El final del verano llegó con... "La batalla de las flores"

Celebrado en esta población desde 1908 para despedir la temporada estival, "La batalla de las flores" llena cada año Laredo de color y creatividad.



Hay cosas en la vida que descubres por casualidad y esta fiesta es una de ellas. Clasificada como Fiesta de Interés Turístico Nacional para mí era una celebración totalmente desconocida, pero nos ha sorprendido tanto  y nos ha parecido tan bonita que me ha parecido obligatorio investigar un poco más sobre ella .

Ha sido el descubrimiento de una tradicion muy interesante, parte de la historia de nuestro país, en la que ha sido divertido estudiar para escribiros este post.


A ver si consigo animaros a que algún verano os acerquéis por allí, porque de verdad que merece la pena, también para disfrutar de la maravillosa Cantabria, sus paisajes y sus playas. Un destino que no os decepcionará.

"La batalla de las flores" es una celebración que tuvo su máximo esplendor en los años de la Belle Epoque inspirados en otras fiestas que, curiosamente, también se celebraban en muchas otras ciudades de España  y que desgraciadamente han ido desapareciendo. Pese a que han sido poco estudiadas, tuvieron en su momento muchísima difusión. Consistían, como en la actualidad, en desfiles de carrozas con formas variadas decoradas con  flores de forma elegante, creativa y con muy buen gusto por las calles de un gran número de ciudades españolas. Eran conocidas como "Coso florido" en Murcia, el "Coso Blanco" en  Barcelona, "Las carnavalinas" de Granada o  "La Batalla de Flores" en  Valencia e incluso algunas crónicas del momento hablan de la que se organizaba por la Gran Via y el Parque de Retiro de Madrid y que presenciaba el mismísimo Alfonso XIII. Se realizaban estos desfiles en honor al Rey, tras su llegada al trono en 1902.

Aunque su apogeo es en los primeros años del siglo XX, algunos escritos hablan ya de festejos similares en el resto de Europa, especialmente en Italia, ya desde la época romana.

A Laredo llega esta costumbre por ser destino vacacional de la alta burguesia española durante los años 20 y  solamente se interrumipió los años de la Guerra Civil para retomarse en 1940. Siete generaciones  han estado celebrándolo hasta hoy, para orgullo de sus habitantes, y ¡no es para menos! porque es todo un despliegue de creatividad y colores. Un auténtico "arte sobre ruedas".

En nuestra visita, los niños disfrutaron muchísimo viéndolas pasar una y otra vez al ritmo de la música , recogiendo caramelos y confeti.


Cada año se construyen de forma artesanal preciosas composiciones con más de dos millones de pétalos de flores y la noche anterior, "La noche de la flor", todos los laredan@s están volcados en colocarlos delicadamente en estas increibles carrozas que pueden llegar utilizar cada una hasta cientoveinte mil flores.

Carroceros montando la flor

El último viernes del mes de agosto (en esta ocasión fue el penúltimo - 24.08.2018-) desfilan por la ciudad grupos y carrocistas con vestuarios tan originales como las carrozas y hacen un recorrido por la Alameda de Miramar, repitiendo tres vueltas,  para recibir diversos premios en distintas categorías: a la originalidad, el vestuario, la creatividad...Pasan por la Tribuna de autoridades en la que no faltan ni el Alcalde ni el Presidente de Cantabria... Después, quedan expuestas en el Pasaje de Correos durante el fin de semana para que puedan admirarse y fotografiarse hasta el domingo que se inicia el desmontaje y prácticamente de nuevo vuelta a empezar para preparar las del año siguiente. La fiesta termina con un gran castillo de fuegos artificiales la noche del domingo en la magnífica playa que tiene esta bonita ciudad. ¡Una auténtica chulada! 

Laredo está en fiestas esos dias. Conciertos, feria de artesanía, mercadillo y bares repletos para celebrar el fin de la temporada estival. Menudo final de verano! Y es que estos cántabros saben cómo festejarlo todo...

Una de las experiencias que merece la pena tener en vuestro cuaderno de viaje, al menos una vez en la vida . Más que recomendable para mayores y pequeños. 

Os dejo algunos enlaces útiles para los que quieran saber más y empezar a preparar su escapada!


Animaros a planificar una año un fin de veraneo asi de divertido y original en Laredo!
* Algunas fotografías son cortersía de una amiga cántabra ;-)

Espero que os haya gustado. Gracias por leerme!

Comentarios

  1. Qué ganas de ir el año que viene!! Debe de ser preciosa esta fiesta! Gracias por tu post.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante,lo tendré en cuenta para final del próximo verano

    ResponderEliminar
  3. No conocía Anita esta fiesta de flores, qué buena idea nos das para además de conocer la cultura cántabra, pasar unos días distintos y divertidos. Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar lo que te haya inspirado este post!

Entradas populares