2020, una Navidad especial




Con el alumbrado navideño de las ciudades ya en marcha, iniciamos la recta final de un año al que abrimos las puertas con ilusión y sin esperarlo nos adentramos por un camino desconocido y muy duro.

A pesar de a lo que nos hemos enfrentado, de las ausencias, de los que se fueron precipitadamente, de los que lo superaron y quedaron marcados para siempre, pese a eso, pese al miedo, nada puede impedirnos disfrutar nuevamente del milagro de esta diferente Navidad. 

Aunque parezca que el frío va a ponérnoslo difícil, hay mañanas que sale el sol y las luces de Navidad han iluminado de nuevo nuestras ciudades para hacernos recordar que somos los mismos y a la vez hemos cambiado. 

 Los que ya me conocéis, sabéis que creo en la magia, en la bondad y sobre todo creo que nuestros abuelos y nuestros niños se merecen un momento para ilusionarse, para sonreír y tener la sensación de que la vida sigue adelante y que los malos ratos también pueden fracasar. Llamadme utópica o inocente. 

Con prudencia y respetando las normas frente a este enemigo invisible que es el virus, podemos intentar que estas sean unas Navidades para creer en nosotros y en lo importante que es cómo vivimos las cosas.  Puede que no sea una Navidad excelente, pero podemos hacer que sea especial. 

Por eso, he buscado planes seguros para toda la familia y espero que mis propuestas os ayuden a vivir esta época de esperanza. No olvidéis la mascarilla, el gel y  la distancia física y buscad el encuentro emocional y #lacarabonitadelavida y disfrutaréis, sin lugar a dudas, de la época más bonita del año!

Empecemos por algunos clásicos y luego otras propuesta no tan conocidas! 

PLANES AL AIRE LIBRE

  • NATURALEZA ENCENDIDA EN EL REAL JARDÍN BOTÁNICO 
Junto al Paseo del Prado, en la Plaza de Murillo nº 2, el Real Jardín Botánico ha inaugurado por segundo año Naturaleza Encendida. Una propuesta para ver estos emblemáticos jardines de una manera mágica, con luces y efectos de sonido. Al aire libre, es un plan para toda la familia, mayores y niños. Durante el recorrido además, podrás tomar un chocolate caliente o un caldo por 3€.
Para ir, hay que adquirir las entradas con antelación en https://naturalezaencendida.com/madrid/
  • SAURIOS
Una exposición de 4000m2 con mas de 100 dinosaurios tamaño real. Un recorrido de una hora por un espacio en el que, de la mano de los exploradores Amador, el Capitantán y Mini-mo os adentrarán por un recorrido de aventuras . Un espectáculo de Productores de Sonrisas para esta Navidad en Puerta del Angel (Madrid). Toda la información aquí: https://saurios.es/exposicion-dinosaurios/


  • EL BUS DE LA NAVIDAD
El alumbrado navideño es ya una tradición de la capital. El ayuntamiento ha suspendido el servicio gratuito del bus Navibus que todos los años iniciaba su recorrido en la plaza de Colón, pero tres compañias privadas han sido autorizadas para prestar esta bonita experiencia: Navidad en Madrid, Busvisión y El Bus de la Navidad. , ésta ultima con una puesta en escena diferente, pensada para los más pequeños, con un autobús decorado con luces, algunos juegos durante el recorrido y villancicos, para hacerles más entretenida la visita. Todos ellos recorren las principales calles de la ciudad en una visita que dura entre 45 minutos a 1 hora. Con todas las medidas frente al covid porque, o bien son de dos pisos al aire libre o están todas las ventanas abiertas, pero bien abrigados es algo que no puedo dejar de proponeros!


  • CONCURSO DE BALCONES NAVIDEÑOS EN TRES CANTOS
Este municipio madrileño, está lleno a parques, jardines y avenidas. Es una población estupenda para darse un paseo con niños y además, este año con el slogan "la luz nos une en la distancia" ha puesto en marcha una iniciativa muy original: un concurso de decoración navideña en los balcones. Habrá tres categorías dotadas cada una de ellas con 500 euros para mejor iluminación de chalet, mejor iluminación de ventana, balcón o fachada y mejor iluminación colectiva de comunidades de propietarios y las cantidades del premio deberán gastarse en compras realizadas en los comercios de Tres Cantos adheridos a la campaña hasta el 28 de febrero de 2021. La decoración deberá estar encendida desde el dia 4 de diciembre hasta el 6 de enero.  Podeis pasear por esta bonita ciudad haciendo vuestro propio jurado familiar y emitir vuestro propio veredicto! Un plan divertido al aire libre para toda la familia. 

  • MERCADILLOS, BELENES Y PISTAS DE HIELO
La pandemia ha obligado a reducir aforos y a tomar algunas medidas especiales, pero este año se podrán visitar de nuevo los tradicionales mercadillos del centro de la ciudad : Mercadillo navideño de la Plaza Mayor de Madrid, el de dulces navideños de la Plaza de Isabel II, el de artesanía trasladado de Plaza de España a Paseo de Recoletos o el de el Corte Inglés de Castellana instalado en aparcamiento principal. Para los que no quereis ir por el centro, hay mercadillos autorizados en casi todos los barrios: Madrid Rio, Carabanchel, Fuencarral-El pardo, Ciudad Lineal, Mocloa-Aravaca. Toda la información en este link: https://www.esmadrid.com/agenda/navidad-madrid/mercadillos-navidenos
Hay también una PISTA DE HIELO en el recinto del Matadero, la más grande de España con 600 metros cuadrados de espacio para patinar y un estricto protocolo de desinfección de patines.


VISITAR BELENES

Para los que siguen la tradición de visitar "Belenes" en este mismo espacio hay uno realizado por la Asociación de Belenistas de Madrid,  de 40m2, pero tambien se pueden visitar al aire libre el de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol, el municipal en la Plaza de la Villa el maravilloso Belén napolitano del Palacio Real. Uno de los más interesantes es El Museo de América expone un año más en estas fechas un conjunto destacado de los belenes americanos de su colección permanente.
Los nacimientos realizados en Quito, Buenos Aires y Perú escenifican la gran calidad del arte del belén de los países andinos. Tambien  el Museo de Artes Decorativas con motivo del 75 aniversario de la Asociacion de Belenistas ofrece gratis una exposición con piezas de las principales escuelas belenistas. 

CULTURA Y TEATRO

Este año, más que nunca hay que apoyar la cultura. La cultura es SEGURA. solamente un 3% de los brotes que se están produciendo en pandemia son en espacios culturales. Los que trabajan en este sector nos necesitan, pero tambien nosotros les necesitamos a ellos para hacernos la vida más bonita! Animaos y salid a ver espectáculos esta Navidad! 
  • TEATRO CIRCO PRICE. UNA CITA TRADICIONAL NAVIDEÑA

Con su espectáculo El Retorno del Cometa, Circo Price se transforma en una enorme juguetería, llena de malabaristas, contorsionistas, bailarines...un espectáculo familiar a partir de 13,50 € que estará durante todas las Navidades 2020, hasta el 10 de enero. Podeis comprar las entradas aquí Circo Price
  • MUSICAL "PETER PAN" EN EL TEATRO MARAVILLAS
A partir del 12 de diciembre y hasta el 30 de enero, el Teatro Maravillas tiene en cartel este musical para pequeños y los no tan pequeños pero que no quieren crecer! Un espectáculo con una puesta en escena muy interesante y con el que tendréis la  oportunidad de volver al teatro de forma totalmente segura. Os dejo un pequeño avance de lo que podréis ver. Os animais? Seguro que el niño que no quería crecer os hace pasar un rato de lo más emocionante esta Navidad. 

PARQUES TEMÁTICOS

  • PLANES DE NAVIDAD CON WARNER, EL PARQUE DE ATRACCIONES DE MADRID Y EL ZOO DE MADRID
Estos espacios de diversión han hecho un gran esfuerzo para adaptarse a las medidas sanitarias. Es una opción muy segura porque la mayoría de sus espectáculos y atracciones son al AIRE LIBRE. Desinfección, reserva previa y aforos limitados garantizarán que la Navidad en cualquiera de los dos parques sea mágica y diferente. 
Como novedad 2020, en el Parque de atracciones hay programado El desfile de los soldaditos, un pasacalles navideño con música de villancicos, además de sus habituales Patrulla Canina y Bob esponja que se visten de navidad.Luces, espectáculos y atracciones para mayores y pequeños. Toda la información en este link : Navidad en el parque de atracciones o haciendo clic en la foto.


 Por su parte el Parque Warner ofrece un plan parecido. Espectáculos, pasacalles y mucha luz. Una opción familiar muy divertida y que los pequeños seguro que recordarán. Bien abrigados en ambos casos, mascarrilla, gel y muchas ganas de divertirse !. Os dejo el link en la foto. 


Y para los que necesitan un plan de CONCILIACION y  dejar a los niños en algún sitio mientras van a trabajar, el ZOO DE MADRID, ofrece los Campamentos Navideños dirigidos a niños en edades comprendidas entre los 4 y los 14 años, en turnos de 8:00 a 17:00 horas con muchos talleres y actividades educativas para pasar los dias navideños aprendiendo de la naturaleza, los animales, el entorno y el reciclaje. Se puede contratar por dias sueltos. 
La entrada incluye la comida, los materiales y las actividades. 
Podeis encontrar la información haciendo clic en la foto. 


EXCURSIONES FUERA DE LA CAPITAL

Si además de todos estos planes os queda tiempo y animo para salir un poco de la capital, os traigo algunos planes familiares y con amigos de lo más originales.
  • PLAN 1 DIA, EN LA CASA DE LOS OFICIOS: naturaleza, granja y cocido madrileño.

Esta finca está situada en Torremocha del Jarama, a 50 minutos de la capital. Gestionada por el equipo de la Granja del Enebral y destinada a eventos y bodas, con esto de la pandemia se han reinventado y ofrecen un plan para pasar un dia en familia y con amigos diferente y saludable. De 12:30 a 16:30 pequeños y mayores pasareis un rato de lo más agradable. Los niños podrán montar en mini coches por la finca, ver animales como conejos, patos y tortugas y dar un pase en pony o en caballo. Mientras tanto, en sus agradables salones y espaciosos, los adultos pueden tomar un aperitivo de patatas, aceitunas y croquetas mientras esperan a nuestro plato más tradicional: el cocido madrileño. Un ambiente rural y elegante en un edificio singular con una atención cuidada y exquisito trato. El precio, 20€ los niños, 10€ para los más pequeños y 40€ los adultos, todo incluido a excepción del gin - tonic  con el toque especial de la casa (4€). La limonada casera, deliciosa! Un plan estupendo para desconectar de la gran ciudad por un dia.
  • VISITA TEATRALIZADA EN EL CASTILLO DE MANZANARES EL REAL
El de Manzanares el Real es el castillo mejor conservado de toda la región madrileña. Este edificio del Siglo XV, con sus jardines y su huerto, propiedad de los Mendoza, es el escenario de una visita teatralizada que nos traslada en el tiempo para contar la historia de Brianda de Mendoza y su ilusión por ser arquitecta en una época en la que las mujeres no podían ejercer profesiones como ésta, destinada a los hombres. Con este argumento conoceremos los detalles de este monumento tan emblemático para los madrileños. Después, una buena comida en alguno de los restaurantes de la zona. Ya recomendé en otro post La Venta el Doblao y vuelvo a hacerlo porque es una opción que ofrece la oportunidad de comer bien, al aire libre y con los más pequeños bien entretenidos. A tan solo 6 minutos en coche desde el Castillo de Manzanares el Real. 

  • 2021 AÑO XACOBEO: CAMINO DE SANTIAGO MADRILEÑO.
El año 2021 es nuevamente año xacobeo, por si no lo sabíais tambien hay un camino madrileño!. De Madrid al Camino, con este enlace encontrareis la ruta que, desde la capital, entronca con Sahagún en un recorrido de entre 8 a 13 etapas por unos 323 kilómetros . La Asociación de amigos del Camino de Madrid, recuperó esta parte del Camino en 1996 y nos ofrece toda la información para hacer este recorrido. Arranca en la capital y cruza la sierra de Guadarrama por el puerto de Fuenfria (1790 m altitud) pasando por una buena cantidad de poblaciones de nuestra Comunidad .  Las luces navideñas de Madrid, incorporan en la plaza de Carlos V (la plaza de Atocha) el símbolo de esta nuevo año Xacobeo. 
Es una buena opción para aquellas personas que viven en Madrid y quieren experimentar esa sensación de empezar el Camino en la puerta de casa. 


Este es uno de los parajes que podréis disfrutar en vuestra excursión (Fuenfria) por  el que transcurre una famosa calzada romana


Y mientras lo preparamos, podemos jugar este original y divertido Juego de la Oca, que tiene una doble función: por un lado el aspecto didáctico y divulgativo, ya que sirve de recordatorio de aquellos lugares por los que pasan los peregrinos; por otro, entretener ya que se trata de un juego muy conocido y que pueden compartir personas de cualquier edad o lugar. Dicen que el Camino es el origen de este tradicional juego familiar. Ahí lo dejo también como idea navideña para regalar! Con otros link de interés que os pueden ayudar a preparar esta excursión en un año tan especial.


Y por hoy creo que es suficiente! Es un post largo así que os agradezco que hayas llegado hasta aquí.

Ya sabeis que estos y otros planes los comentamos cada semana en directo en la Radio en Libertad fm 107, en nuestro programa JUNTAS LLEGAMOS MÁS LEJOS. Todos los jueves en directo de 18:00 a 19:00 horas. 

Os dejo el link a nuestros podcast de los programas: RADIO WOMAN LEADER 

Algún plan que queráis que cuente? Me lo dejáis en los comentarios y encantada de subirlo en un nuevo post o de presentarlo en directo en la Radio. 

Mientras tanto, gracias por leerme!

Sencillamente Ana


Comentarios

  1. Que artículo tan completo Ana, enhorabuena, grandísimo trabajo

    ResponderEliminar
  2. Alucinante. Qué planes tan apetecibles!!.
    Mil gracias.
    Ana

    ResponderEliminar
  3. Un fuerte abrazo Ana, para toda la familia. Espero que el 2021 sea el año de la salud y que podamos volver a vernos ya sea en Águilas o en Madrid. Feliz Navidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar lo que te haya inspirado este post!

Entradas populares