EL DESAFIO DE LA VUELTA AL COLE EN UNA PANDEMIA





8 Habilidades digitales que debemos aprender y enseñar a nuestros hijos

 
Hola de nuevo! Cuanto tiempo! 

He estado unos cuantos meses , demasiados, sin escribir post. No tengo regularidad, lo sé, pero no suelo dejar más de dos meses sin publicar. En esta ocasión la pandemia por el coronavirus Covid-19 ha puesto un paréntesis en mis publicaciones. Pido disculpas si alguien estaba esperando algún post. Los primeros meses del confinamiento hemos sido bombardeados por un millón de cosas, desde propuestas de actividades a revistas digitales, libros, recursos culturales...demasiada información. No quería contribuir a tanta sobredosis! Y por qué no decirlo, el tema de tener a los niños en casa, teletrabajo, tareas domésticas y shock mental por la famosa curva no ayudaba mucho a encontrar temas prácticos sobre los que escribir. 

Han pasado los meses. El virus sigue latente y acechante, el verano está terminando y tendremos que afrontar un otoño incierto en el que  vamos a tener que #transformarnos digitalmente, especialmente aquellos que tenemos hijos.  De eso va este post.

    Mucho me temo que si la cosa sigue así de descontrolada, la vuelta al cole no será presencial. Buena parte del tiempo escolar va a ser desde casa y nosotros, sus padres, vamos a tener que colaborar con los profes y ayudar, guiar y entender su nueva forma de aprender de nuestros hijos.  No queda otra. El mundo digital está aquí para quedarse, como en su dia lo hicieron la electricidad, el coche o la televisión y ahora nadie lo cuestiona ni podría vivir sin ello. 

Cuando vienen grandes cambios nuestra actitud es  importante.  Nuestros hijos aprenden a afrontar la vida inspirándose en lo bien o mal que lo hagamos nosotros. Somos su referente. Podemos transmitirles que cuando hay una dificultad  se queden al margen, protesten y esperen a que otros solucionen el asunto. Los gobernantes, los colegios, los profesores...al fin y al cabo, es su obligación! O podemos formar parte del cambio. Aprender, adaptarnos, colaborar y contribuir. Es la diferencia entre ser parte del problema o formar parte de la solución. Yo prefiero ser de los segundos, así que:   ACEPTO EL RETO!

No quiere decir que sea fácil. 

Además de la brecha digital, que nos pide un esfuerzo de conectividad y económico (tablets, wifis, moviles, etc) otra de los grandes dificultades  que he detectado está en encontrar recursos de calidad.  Nos preocupa que lo que podamos aprender sea cierto y que el conocimiento se asiente para que sea útil para el futuro. La rapidez del mundo digital, el gran volumen de información en este supermercado de contenidos que es internet, hace que dudemos y no nos fiemos de nada y entremos en pánico. Surgen dudas y preguntas : aprenderán nuestros hijos lo suficiente?, perderán el curso?, estarán motivados?, perderán amigos?... 

Es necesario estar a la altura. Y para ello, tenemos que ser conscientes de que tanto nosotros como nuestros hijos tenemos que tener ciertas habilidades digitales que son más importantes de lo creemos para poder, con ellas, sacar partido a la tecnología y adquirir conocimientos más profundos. Es poner la base para el aprendizaje. 

Os cuento por dónde voy y algunas herramientas que espero que os ayuden:

  •  Es fundamental aprender a escribir con el teclado de manera rápida y ágil.  Antiguamente era una habilidad que se requería a secretarias y asistentes, pero hoy en dia todos tenemos que sentarnos delante de un teclado, escribir y redactar. Si se adquiere esta habilidad, se ahorra mucho tiempo y esa sensación de no avanzar mirando el teclado y buscando la tecla que toca ahora. He encontrado esta web: Typing Club.  Es gratuita y multidioma (aunque al entrar la pagina principal está en inglés) podéis seleccionar español y hacer el curso en español. La web irá guardando vuestros progresos y los de vuestros hijos y a través de juegos se va adquiriendo habilidad y rapidez. El programa va poniendo retos, dando estrellas a medida que progresas y al final podrás lucir tus insignias.  A través del juego y la diversión aprenden a escribir con los 5 dedos y sin mirar el teclado. Existe una versión de pago para centros educativos. Sería interesante que los colegios lo incluyeran dentro de su programa de formación en  habilidades digitales.  Hay otras web que también ofrecen este tipo de cursos pagando, por ejemplo https://www.mecanografia.com/ con un coste de 79,95 €. Si en algún momento volvemos a tener que estar en casa sin salir, esta puede ser una extraescolar a la que en el futuro le sacarán partido! 
  • Utilizar correctamente el correo electrónico.  Hay que tener una cuenta de correo, ya que la mayoría de las aplicaciones y sitios web te solicitan una para el registro . Hoy en día todos tenemos una. Los chavales tambien tienen que tener la suya. Para ello tenéis que aceptar el hecho de Crear una cuenta de Google para tu hijo/a.  Haciéndoles una cuenta de menores tendréis más seguridad sobre los contenidos a los que acceden y podréis tutelarlos. Una vez la tengan, hay que enseñarles lo básico: redactar un nuevo correo, enviar, responder, poner en copia, responder a todos, adjuntar archivos...etc. Eso es fácil. Lo complicado es que sean ordenados y efectivos en la utilización del correo. Evitar miles de mensajes en la bandeja de entrada, saber clasificar y ordenar, no leer sino entender qué hacer con un correo. Es decir, adquirir una metodología de trabajo con el buzón de correo. Buena parte de nuestro tiempo está dedicado a contestar y trabajar con el correo electrónico. ¿Qué pasa con el resto de tareas? Redactar informes, hacer presentaciones, planificar proyectos. En el caso de los chavales, hacer trabajos de clase, estudiar para un examen. El correo puede ser un ladrón del tiempo. Hace poco he hecho un curso sobre este tema que, aunque es de pago, os recomiendo sin lugar a dudas!. Es para adultos, pero muy recomendable para ser mas efectivos con estas herramientas (este curso está centrado en Outlook) y de este modo enseñarle a vuestros hijos (especialmente de ESO y Bachillerato) a utilizar correctamente esta herramienta de comunicación. Os dejo aquí el link por si alguno se anima a "Retomar el control de tu correo y de tu vida" . Para los que utilizáis Gmail, os dejo el link sobre el uso de este sistema de correo Soporte Google para Gmail.

  • Conocer cómo utilizan nuestros hijos la tecnología.  De esto ya hablé en otro post, en el que recomendaba no luchar contra ella, sino entender cómo funciona. Lo mejor es instalar un aplicación para el control de los dispositivos de vuestros hijo (yo recomiendo Family Link para dispositivos android y utilizar los controles parentales para dispositivos Apple)  y avisarles de los riesgos de no pensar lo que escriben y la necesidad de usar un buen lenguaje para evitar conflictos o malentendidos.
  • Enseñarles el uso de las aplicaciones de ofimática básicas. Aunque están surgiendo un montón de aplicaciones para diversas actividades digitales, es necesario que conozcan cómo utilizar un procesador de textos, una hoja de cálculo, un editor de presentaciones y el editor de imágenes. Les servirán en la escuela y para el futuro. La mayoría de los adolescentes ya lo utilizan pero hay que trabajar con los más pequeños,  muchos todavía no están familiarizados. En el centro de aprendizaje de Microsoft 365 tenéis tutoriales (e incluso plantillas) de todos sus productos con ayuda para windows, Mac y otros dispositivos y sistemas operativos. No está pensado para niños pero es sencillo e intuitivo. 
Para aquellos que no quieran pagar licencias por aplicaciones, Google tiene las necesarias y básicas para el tratamiento de textos, presentaciones, hoja de cálculo. Son similares a las de Microsoft pero gratuitas, funcionan en la nube y se almacenan en Google Drive. El único requisito, tener cuenta en en Google y una conexión a internet.
  • Crear, producir y editar videos. La parte audiovisual tiene especial importancia en estos momentos de teletrabajo y cole virtual. Aunque cada vez es más fácil hacer un video gracias a los móviles, la diferencia está en la calidad de los materiales audiovisuales. En estos meses hemos tenido que editar y enviar videos de las actividades que los niños han hecho en casa. Hay muchas herramientas. Os dejo un link con un artículo con los algunos programas para hacer videos didácticos gratutitos .  Uno de los editores de video, para aquellos que tengan Iphone o Ipad es Imovie. Para que empiecen a practicar, podéis pedirles a vuestros niños que hagan un video de estas vacaciones!. Os sorprenderá lo rápido que aprenden y lo que se puede aprender de ellos. 

  • Almacenamiento en la Nube.  Debemos como mínimo,  enseñarles a  subir documentos, descargarlos y compartirlos. Estas es una de las más importantes habilidades que deben adquirir los chicos para funcionar en el mundo digital. Existen muchos proveedores de almacenamiento, pero los más frecuentes en el entorno personal, educativo o profesional son: 
    • Google Drive para cualquier dispositivo siempre que tengas una cuenta de correo de Gmail.
    • I Cloud  Drive (para dispositivos de Apple)
    • Microsoft OneDrive para aquellos que tengan cuenta en Microsoft (por ejemplo si has comprado una licencia del paquete Office, word, excel, etc). 
Todos ellos te dan una capacidad de almacenaje gratis o incluido en tu cuenta de usuario. Para aumentar la capacidad tendréis que pagar alguna cantidad mensual. Podéis ver tutoriales en Youtube o en las propias plataformas para aprender a utilizarlos. 
  • Gestión de documentos. Sin duda esto es un reto para todos. Cuando hay tanta informacion y tantas versiones de documentos y variados, de texto, presentaciones, videos, audios..etc es muy importante que aprendamos a ORDENAR nuestro archivo digital! . Es importante que aprendan desde su primer contacto con la tecnología a ordenar tambien el espacio digital. Crear carpetas, nombrar archivos para luego encontrarlos, adquirir rutinas de clasificación (carpetas, categorías, marcas...) Saber distinguir entre una nota, un borrador con diferentes versiones y un documento definitivo. Si tenemos el escritorio del ordenador o de la tablet lleno de documentos de todo tipo,  es un signo de que hace falta un método. Se trata de que nuestros hijos aprendan que tener el ordenador desordenado es cómo tener el pupitre o el escritorio hecho un desastre! No os ha ocurrido que no encontrar un archivo que acabas de guardar ?, o enviar el incorrecto por no seleccionar bien la versión? o miles de fotos en vuestro archivo con nombres imposibles? A mí bastantes veces. En necesario un método mental y físico para organizar bien la información. Os confieso que  es mi  reto de cara al nuevo curso! Si conocéis algún curso donde profundizar sobre esto, dejádmelo en los comentarios. 

  • Por último, aprender a crear, organizar y gestionar CONTRASEÑAS.  A medida que pasa el tiempo vamos registrándonos en más sitio web, aplicaciones y servicios en la red (bancos, supermercados, tiendas online) y puede ser una locura! . Es bueno tener un método para las contraseñas. Además de que sean seguras, nos ayudará a recordarlasPuede ser útil establecer un sistema de contraseñas por categorías de sitios: redes sociales, tiendas online de ropas, web de formación, aplicaciones, etc. Enseñad a vuestros hijos a tener un criterio mental para generar contraseñas similares según cada categoría. Y es obligatorio que vuestros hijos os las den las contraseñas de acceso a sus ordenadores, tablet y móviles y las tengáis anotadas para poder entrar en estos dispositivos en caso necesario, por su seguridad. 


Con estas 8 habilidades básicas,  nuestros hijos ya estarán listos para aprender y utilizar la tecnología para ser productivos.  Podrán instalarse aplicaciones, asistir a sus clases virtuales y preparar todo tipo de materiales digitales de manera eficiente. Se trata de preparar una base para que la tecnología no sea un obstáculo para el aprendizaje, sino todo lo contrario. 

Espero que os resulte útil y que os ayude a enfocar el desafío del nuevo curso con una mentalidad digital abierta.

 Alguna habilidad más que añadir? Dejádmelo en los comentarios y actualizamos este post! Mientras tanto...

Gracias por leerme! 

Sencillamente Ana



Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por comentar lo que te haya inspirado este post!

Entradas populares