Esos loc@s y maravillos@s científicos!


Nota para suscriptores: Perdí este post y lo he tenido que volver a escribir y lanzar. Los que ya lo habíais leído, gracias y perdón por duplicar la información. De todo se aprende...

Del 2 al 15 de noviembre de 2020, estamos celebrando la Semana de la Ciencia y la Innovación. Os traigo algunos recursos MUY INTERESANTES que pueden ayudar a acercar la ciencia a los reyes de la casa. 

Una de las consecuencias del confinamiento ha sido que nuestros chic@s han pasado mucho tiempo utilizando los dispositivos, algo que no está mal, pero en dosis adecuadas. Seguro que a muchos padres les gustaría despertar el espíritu científico de los más pequeños y su curiosidad por lo que nos rodea. 

A través del juego y ayudados por la tecnología, esta vez con espíritu educativo, podemos despertar en ell@s el loc@ y maravillos@ científic@ que llevan dentro! A por ello!!!. 

Espero que estos recursos os ayuden y sobre todo, que gusten a los más pequeños! 
  • Descubre el espacio con PAXI y la Agencia Espacial Europea !


La ESA (Agencia Espacial Europea) tiene esta simpática mascota para que los más pequeños aprendan todo lo que hay que saber ,no solo del espacio, sino de nuestro planeta. En su web, ESA KIDS, podréis encontrar todo tipo de recursos: Actividades, Noticias, Juegos, Multimedia y concursos gracias a los cuales los más pequeños aprenderán no sólo sobre el espacio sino también sobre nuestro planeta.

Para los profesores de estas materias hay también recursos, en esta web y en la de www.esero.es (European Space Education Resource Office) donde hay un montón de actividades y recursos para acercar nuestro universo a todas las edades. ESERO tiene su sede central en el Parque de las Ciencias de Granada, pero si haceis clic en la foto, podréis ver una delegación en vuestra provincia. 



  • Aprende ciencia en casa con el CSIC. Centro superior de investigaciones científicas. 
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta con un amplio abanico de recursos online para acercarse a la ciencia y disfrutarla a solas o en familia y a cualquier edad.
Exposiciones y museos virtuales, dibujos animados y otros vídeos, blogs, experimentos, juegos, apps o libros descargables sobre todas las áreas del conocimiento son algunas de estas propuestas. En esta web te presentan varias de ellas con las que aprender ciencia en casa puede ser francamente divertido.

De las propuestas que nos hace, me ha parecido especialmente interesante la APP, HI SCORE CIENCIA. , una aplicación de preguntas y respuestas sobre ciencia, en español y en inglés y para todos los niveles. Disponible para IOS y Android en las plataformas Apple Store y Google Play



No perdáis de vista tampoco esta web para los más pequeños, KIDS Csic, porque tiene muchos videos didácticos para explicar conceptos científicos de una forma amena y divertida. Si hacéis click en la foto os llevará hasta su web.


  • ¿Quieres ser un Cazador de Mitos?. Fundación española para la Ciencia y la Tecnología.

Es un proyecto de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología , dirigido a chavales de 2º y 3º de la ESO, que busca formar al alumnado en el funcionamiento del método científico, dotarles del conocimiento que les permita ser menos vulnerables a la influencia de falsas creencias y tomar decisiones formadas, así como enseñarles a diseñar sus propias investigaciones para invalidar mitos cotidianos y discriminar la evidencia científica de la pseudociencia y la “mala ciencia”.

Tendrán que desarrollar una serie de retos en 6 disciplinas: biología, química, geología,matemáticas, fisica y otras disciplinas a través del pensamiento crítico y el método científico.

Si eres profesor de estas disciplinas, este proyecto te va a encantar! y te animo a que inscribas a tus chavales porque la iniciativa es muy interesante! Para inscribir a tus alumnos, solamente tendrás que seguir estos 8 sencillos pasos. Los proyectos se enviarán en el 16 de abril y a partir de ahí se presentarán y evaluarán los resultados y los equipos seleccionados formarán parte de un congreso presencial, si la situación sanitaria lo permite, con los gastos de manutención y traslado a cargo de la FECYT. Os animáis?
  • Elementum y el Robo de Naurú. Aprender ciencia mientras lees.

Elementum, el villano más terrible al que se haya enfrentado jamás la humanidad, ha iniciado un robo de dimensiones planetarias que solo los protagonistas de este libro pueden detener gracias a sus conocimientos científicos. Esta propuesta es una bonita manera de acercar la ciencia a los chavales a través de la lectura. Una idea magnifica para regalar a pequeños y no tanto. Podéis encontrarlo en el la Casa del Libro,  El Corte Inglés Libros y Amazon por 16,05 €. No  os parece una buena idea para regalar?

Hasta aquí mis propuestas para despertar a los científicos que todos llevamos dentro, pero si queréis oir más planes os cuento con ilusión que he empezado a colaborar en un proyecto nuevo en el RADIO!
Con el título "Juntas llegamos más lejos" y producido por WomanLeader.org arranca esta aventura radiofónica todos los jueves en directo de 18:00 a 19:00 horas (hora peninsular), conducida por Gracia Sanchez del Real, una voz con mucho que contar y que dará mucho que hablar. Yo estaré en la sección CUENTANOS TUS PLANES... tratando de presentaros propuestas e ideas para  hacer y aprender. La emisora: Libertad FM. 



Os espero también por allí, no olvidéis sintonizar los jueves el 107 del dial o escucharlo después en las plataformas Ivoox y Spotify. 

Mientras tanto, gracias por leerme!
Sencillamente Ana

Comentarios

Entradas populares