Un día fácil en el Monte del Pardo


A veces, necesitas una escapada a la naturaleza, hacer un poco de ejercicio y despejar la mente, pero no quieres tener que madrugar y hacer un largo viaje. El Monte del Pardo, para los que viven en Madrid, es el lugar perfecto! Especialmente si tienes niños, por lo cómodo y practicable que resulta.
 Está tan sólo a 15 minutos de Madrid, de fácil y bien señalizado acceso desde la M30, Carretera del Pardo, se puede llegar también con transporte público (Autobús 601 y 602).

De todo lo que se puede hacer en el Pardo, como visitar el Palacio del Pardo, uno de los sitios más interesantes del Patrimonio Nacional, o El Convento del Cristo del Pardo, a disfrutar de una buena comida en uno de los múltiples restaurantes que hay allí, con sus tradicionales platos de caza (gamo, conejo, etc) en este post quiero recomendaros una barata y magnífica actividad al aire libre con vuestros niños: la ruta desde Somontes hasta el pueblo del Pardo. Podéis consultarla en este enlace de Wikiloc

Es un camino sencillo, por la ribera del río Manzanares,de aproximadamente unos 12 km (ida y vuelta). Nosotros tardamos unos 50 minutos ida y otros tantos en volver, al paso de niños de 4 y 6 años. Apenas tiene desnivel.

Por el camino, se pueden ver aves (en 1987 fue declarado Zona especial de protección para aves), vegetación muy variada propia del Monte del Pardo (16.000 hectáreas con un total de 120 especies catalogadas entre las que hay alcornoques, robles, jaras, fresnos...) protegida y sostenida por el Río Manzanares. Al pasear se puede apreciar también una zona de re forestación de pinos, que ya tiene un tamaño considerable. Todo un pulmón muy cercano a Madrid, que recientemente está muy azotado por la contaminación.


Está lleno de ciclistas, runners  y familias caminando,  pero sin estar masificado. Los niños pueden correr  y jugar sin ningún riesgo a la vez que disfrutan del sol (para la tan necesaria vitamina D) y de la naturaleza.




Si aparcas en el pueblo y cargas con la mochila de picnic, lo puedes hacer en dos etapas. Bajas hasta la zona de parking trasera de Somontes, en dirección  Madrid y al pasar el puente del tren (el que se vé al fondo de la fotografía) encontrarás una zona de picnic, con mesas y un parque infantil para poder comer tranquilamente y reponerte para la vuelta.

Pelotas de fútbol, bicicletas, cuerda de saltar, incluso cartas para echar una partida tranquilamente con amigos...y después hacer el camino de regreso igual de cómodo, recoger tu coche y volver a casa después de haber estado un día al aire libre en plena naturaleza sin apenas una gran logística.

Es un planazo para un día cualquiera del fin de semana, fácil de hacer y fácil de improvisar!
Solamente un aviso...si vas, recuerda llevar suficiente agua, porque allí no hay fuentes y por supuesto dejar todo recogido para seguir cuidando el entorno!

Hasta el siguiente post. Gracias por leerme.

Comentarios

Entradas populares