En busca del Tesoro con Geocaching®!

Hola que tal? Ya totalmente inmersos en las rutinas otoñales?

Este verano he decidido hacer una #desconexióndigital que me ha sentado estupendamente. Apenas he #enredado. Lo de no estar un tiempo por las redes sociales y aprovechar para leer en papel o simplemente no mirar un dispositivo y observar, no sabéis lo enriquecedor que puede llegar a ser...ahí lo dejo!

Pero toca volver a  la rutina! AYYYYYYY. También algunos me habéis comentado que echabais de menos mis post!. Muchas gracias jejeje. 

Del montón de cosas que hemos hecho en nuestras vacaciones, sin duda una de las más interesantes ha sido el descubrimiento de GEOCACHING® y os lo traigo ahora porque septiembre y octubre son meses perfectos para iniciarse en esto de...la búsqueda del Tesoro!



Este juego (en el que nos iniciaron nuestros queridos amigos Juan y Elena) , es una iniciativa internacional chulísima!!! . Para vivir estas aventuras, solamente hay que tener ganas y para los que tenemos niños es especialmente entretenida, además de una excelente manera de enseñarles algunas cosillas que comentaré más abajo. No sabéis lo divertido que ha sido nuestro verano buscando, encontrando y colocando #tesoros allá donde hemos ido. ¿Queréis saber  en que consiste? 

Geocaching® es un juego en el que puede participar cualquier persona de cualquier parte del planeta. Más que un juego, es una #comunidad de jugadores desconocidos entre si, que colocan, buscan y encuentran #pequeñostesoros, llamados GEOCACHES, escondidos por infinidad de lugares del planeta. Esta iniciativa surgió en el año 2000, para animar a la gente a explorar y descubrir su entorno a través de una aventura en plena naturaleza, utilizando la tecnología y el geoposicionamiento para ello, además del olfato, la intuición y las ganas de divertirse! . En la actualidad hay más de 3 millones de geocaches en más de 190 paises del mundo.

Estos pequeños regalitos, están escondidos principalmente en rutas de montaña y campo, pero también los puedes encontrar en las grandes ciudades o en pequeños pueblecitos. Para que os hagáis una idea, nosotros este verano hemos encontrado en : Navacerrada (Madrid), Madrid capital, Estadilla (Huesca), en Saint Emillion (Francia), Arcachón (Francia). 

Puede haber un geocache muy cerca de donde estáis en este momento!

Para localizarlo, lo primero que hay que hacer, es descargar la APP (disponible para IOS y Android) y  hacerte una cuenta de usuario, que puede ser en varias modalidades: gratuita o premium. Esta última modalidad te da acceso a algunas #ventajillas a la  hora de colocar y encontrar tus geocaches.

Después, solamente tienes que planificar tu búsqueda. Esta puede ser tan sencilla o compleja como te apetezca. 


Qué emoción al encontrar el pequeño Dino! 
Nosotros nos iniciamos haciendo una bonita ruta por Navacerrada. A medida que íbamos caminando, disfrutando de la montaña, consultábamos la aplicación para ver dónde podíamos encontrar una sorpresa escondida. No sabéis lo divertido que fue y sobre todo, lo motivador para los niños! Lo que iba a ser una ruta de unos 3 o 4 km se acabó convirtiendo en una caminata preciosa de 16 Km. Y los chicos querían seguir!!! El aliciente que supone buscar y encontrar algo escondido en el monte les hizo engancharse a la adrenalina de los auténticos "buscadores de tesoros"

También puedes esconder tu propio geocache. Debes leer primero las directrices para esconderlos.

Y por último y para los que se apasionen, se pueden unir a su comunidad de colaboradores. Son personas como tú y como yo, de cualquier parte del mundo que se ofrecen de forma gratuita para mantener las "reglas del juego" y ayudar a nuevos jugadores (revisores, traductores, geolocalizadores...). En este video podéis ver el trabajo de estas personas de todas las partes del mundo. 200 organizaciones de Geocaching®  alrededor del mundo convierten esta iniciativa en la más importante organización de #buscadoresdetesoros en 24 lenguas diferentes. 


Os animo a probar esta experiencia ! Con los más pequeños podéis sacarle mucho partido (también educativo). Aprovechad para trabajar algunas habilidades que este juego les enseña , como por ejemplo a utilizar bien la tecnología (no solamente para consumir videojuegos desde el salón), trabajar en equipo, descubrir nuevos sitios, aprender sobre geografía o geología. También sirve para discurrir y pensar , entrenar habilidades como la orientación y el geoposicionamiento, especialmente si aprovecháis para llevar un mapa en papel y una brújula. Se sentirán como auténticos exploradores, y aprenderán a realizar un ocio diferente, conociendo el entorno que nos rodea ,despertando la curiosidad por descubrir y conocer. Una actividad ideal para #mentesinquietas.

No olvidéis trabajar valores como el de la  ECOLOGÍA,  utilizando contenedores adecuados para los geocaches y aprovechando para retirar la basura y los plásticos que os encontrareis en vuestras exploraciones que, por desgracia, son muchos. Pero sobre todo, ¡ disfrutad de la aventura!. 

Os sumais a la comunidad Geocaching®  ???  Si es así, dejádmelo en comentarios de este post o en mi perfil de instagram. Hasta el siguiente post, os dejo buscando geocahes!

Gracias por leerme !

Geocaching es una marca registrada, recuerda leer sus condiciones de uso


Comentarios

  1. ME HA ENCANTADO ANA,EL VERANO QUE VIENE LO HAREMOS TODA LA FAMILIA GRACIAS POR TUS EXPERIENCIAS.

    ResponderEliminar
  2. Està genial el post de Geocaching! Ana y, ademàs, como Tu misma comentabas en la actividad, supone una experiencia increìble inmerso en la naturaleza en la que apenas se gasta dinero, el consumismo no existe, y se limita a los bocatas de la marcha y el desplazamiento, que es lo mìnimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es! Una bonita y económica manera de pasar un dia en familia y con buenos amigos

      Eliminar
  3. ¡Que interesante! Pero parece difícil iniciarse sin la ayuda de alguien que lo haya hecho. ¡Gracias Ana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera vez ayuda ir con alguien que lo haya hecho, pero luego veréis que es muy sencillo y después, aunque lo dominéis, los planes con amigos siempre son mejores! No creeis?

      Eliminar
  4. Hola Ana, hemos probado hoy por primera vez el Geocaching en el parque de Valdebebas y al principio no hemos conseguido encontrar ningún tesoro....snif snif
    Sin embargo lo intentamos una ultima vez y lo encontramos!!
    Nos lo hemos pasado muy bien!!
    Una gran recomendación!!
    Tenemos que volver a organizar excursiones los del cole con Geocaching incluido!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar lo que te haya inspirado este post!

Entradas populares