Camino de la Ermita en la Garganta de los Montes
La Garganta de los Montes es una zona situada en el valle del Lozoya, lindando con el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en la cara orientada hacia Rascafría a unos 73 km de Madrid, apenas a una hora y poco de la capital. En geografía, una garganta, se puede definir como un "área baja, de perfil ondulado, modelada por un curso fluvial y compuesta por material sedimentario, principalmente arcilloso, que se destina a labores de cultivo y suele estar rodeada por relieves más elevados". Pues bien, esta zona es exactamente esto y es el río Lozoya el responsable formar esta garganta.
Ermita Nuestra Señora de los Prados |
Tiene una pequeña población que forma parte de los pueblos del conjunto del Valle del Lozoya, con calles empedradas, cuidadas y limpias así como sus casas y edificios . Sus calles están coronadas por la Iglesia de San Pedro Apóstol (siglo XV).
A pocos kilómetros del centro, muy cerca y por un camino muy muy fácil se puede llegar hasta la Ermita Nuestra Sra. de los Prados, la escapada que os propongo en este post.
Iglesia parroquial San Pedro Apóstol |
Escultura "El Abuelo y la nieta compartiendo experiencias" |
Este camino forma parte de este singular valle, que tiene un rico ecosistema caracterizado por su humedad, con chopos, sauces , fresnos y algún que otro abedul lo que atrae a aves de todo tipo y a animales propios de monte bajo como conejos, ratones, erizos y algún que otro insecto raro y poco frecuente de ver. Había unos escarabajos preciosos y muy impactantes!!!
A unos 2,5 km se llega hasta la Ermita. Está enclavada en una zona de recreo, llamada "Nava de la Virgen" con mesas y bancos, una amplia zona de césped cuidado y amplio para que los niños puedan jugar y correr (es la que aparece en la primera fotografía). Es una zona muy cuidada, que en primavera está muy frondosa y verde y que te permite pasar un día al aire libre rodeado de tranquilidad.
Nosotros estuvimos solos. Al llegar había una familia con niños paseando que se fueron al poco de instalarnos allí, (quizás tenían otros planes...) y comimos en familia un picnic a base de bocatas de jamón, croquetas, frutos secos, ensalada y fruta variada, tumbados en la manta de picnic y rodeados de las primeras florecillas de la primavera.
Rejilla de retención de ganado |
Finalmente regresamos a la Garganta con la idea de tomar un helado, pero sin éxito porque aun no había empezado la temporada :-(
Mientras tomábamos un café, los más pequeños jugaron alrededor de la escultura “El Abuelo y la Nieta Compartiendo Experiencias” , un pequeño monumento que sale al encuentro nada más llegar al pueblo, y estuvieron la mar de entretenidos hasta la hora de regresar a casa. Cómo estaban agotados, se quedaron dormidos en el coche.
Además de esta ruta tan fácil, hay otras opciones posibles, como el camino del Cuadrón, situado muy cerca (a unos 5 km) y alguna que otra más. Os dejo este enlace para que podáis consultarlas http://www.gargantadelosmontes.es/ y si decidís alojaros por la zona, el conjunto de municipios del Valle de Lozoya merece la pena y mucho : Monasterio de Santa María de El Paular, la Villa de Rascafría, Oteruelo del Valle, Alameda, Pinilla, Lozoya, Canencia, Gargantilla, Pinilla de Buitrago, San Mamés, Navarredonda, Villavieja y Buitrago.
Espero que os animéis un día y os guste la experiencia.
Hasta el siguiente post. Gracias por leerme!
Fotografías obtenidas de Google.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar lo que te haya inspirado este post!