Adentrándonos en el bosque de la Herrería por la Senda "La Horizontal"

"La naturaleza no tiene prisa, sin embargo todo se logra" 


Después de un parón estival (con lesión de rodilla incluido) vuelvo a la carga con mi propuesta de escapadas para la nueva temporada otoño - invierno. Aprovecho también para invitaros a consultar mi entrada sobre "consejos prácticos".

Como siempre , os traigo una propuesta dirigida a toda la familia, incluyendo a los más pequeños, con enfoque saludable y deportivo, además de fácil improvisación.

Formando parte del Bosque de la Herrería, en medio del Pinar de Abantos, (monte que debe su nombre a la abundante presencia, en tiempos de Felipe II, de buitres y alimoches, también denominados abantos), descubrimos la senda La Horizontal, una rica zona que forma parte del Patrimonio Nacional, en el Escorial. Una zona protegida, próxima al famoso Monasterio y declarado como zona de especial protección de aves y vegetación.

Aconsejados y acompañados por unos buenos amigos, pasamos un día de lo más estupendo.
Seis adultos y ocho chiquillos disfrutando como enanos de un sábado irrepetible.
No me extraña que estas laderas fueran elegidas por Felipe II para integrarlas en el Real Sitio del Escorial.

Se puede llegar fácilmente y de muchos modos, desde la capital:  Por autovía (A6- salida 29), en transporte publico (las lineas 664  y 661 desde el intercambiador de Moncloa) o en cercanías en la linea C8. 

Una vez en el Escorial, con nuestra bolsa de picnic preparada, atravesamos el majestuoso parque del Monasterio, bordeando el Jardín de los Frailes, donde merece la pena detenerse con los más pequeños para ver peces y cisnes que hay en su estanque grande, para llegar a una zona verde y acondicionada como merendero: el parque Almirante Carrero Blanco. 
Es un magnífico parque, arbolado y acondicionado con mesas y zonas de esparcimiento, ideal para que los mas pequeños y otros no tanto puedan jugar, corretear y echar algún que otro partido de baloncesto "campestre" disfrutando de un picnic en buena compañía y conversación. Tuvimos el lujo de degustar el buen pan y las mejores patatas fritas de todo El Escorial ;-). Los chavales lo disfrutaron, pero no tanto como los padres!  Tras la comida y las competiciones, nos trasladamos en coche a la parte intermedia del Pinar, aparcando cómodamente, para dar un largo y enriquecedor paseo por la Senda la Horizontal.

Es un senda facilísima. Como su nombre indica, totalmente horizontal, por lo que es apta para todos los públicos. También para pasear con bebés en silla de paseo. Está formada por dos tramos, ambos de dificultad fácil en dos niveles. Nosotros hicimos el primero de los dos situado a unos 1.120 metros de altitud, lo que nos permitió disfrutar de unas vistas en el horizonte espectaculares. 
Toda una fisioterapia para nuestros ojos, tan agobiados por los móviles, tablets y ordenadores. El poder mirar al horizonte y perder la vista en el paisaje, fue una gimnasia relajante para el sentido y para el espíritu. Tan cerca de la vida urbana, tan cerca de la naturaleza divina. 

No me extraña que fuera  utilizada por los monjes para pasear (que elegían sendas como esta por su escasa dificultad). De ahí que sea también conocida como "el Paseo de los Curas". 
Herrerillos, carboneros, conejos, ardillas y otros animales de bosque se pueden ver y escuchar si hay paciencia suficiente.


Lo que seguro será es un disfrute para los más pequeños, que entre piñas, piedras y riachuelos tienen garantizada una jornada de diversión en plena naturaleza. Para los deportistas y los que tienen mascotas es, además,  una senda ideal para hacer running o salir a pasear con el perro.



Si no quieres el plan de picnic y prefieres comer por allí, recomiendo en el Restaurante La Horizontal, unos metros antes de empezar la senda. No solo recomendable por su ubicación, como por su cocina.

Espero que este plan os anime a salir. Ahora en el otoño debe ser una verdadera maravilla!
Pero no olvidéis que el Escorial tiene otras muchas opciones culturales y de naturaleza para pasar el día!!!. Siempre es una muy buena opción para un fin de semana en familia.
Os dejo unos cuantos link que pueden resultaros de utilidad

Antes de despedirme, quiero dar las gracias a Maribel y José por descubrirnos este magnifico sitio y hacernos pasar un día tan especial.

Hasta el próximo post. Gracias por leerme!

Comentarios

  1. Bravo Ana,que bien explicado,ha sido como estar allí, eres una gran escritora

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar lo que te haya inspirado este post!

Entradas populares