Granada..."Descubriendo en legado nazarí"

" Dale limosna mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada"

Vista del Albaícin desde la Alhambra
"No sé que tiene Granada que enamora". Es lo que todo el mundo dice cuando la visita.

Escaparse cuatro días a Granada es una decisión de la que nunca os arrepentiréis. Una vez allí, su encanto os atrapará. Es una ciudad, que además de espectacularmente bonita, es perfecta para una escapada con niños. El legado que recoge la mezcla de culturas, el olor a azahar mezclado con hierbas de las calles estrechas del Albaycin o de la Alcaicería, te trasladan a otra época y te hacen disfrutar de la visita como si de un cuento se tratara. Mayores y pequeños atrapados entre los recuerdos del legado andalusí.

Situada al sur de España, a unos 400 km de Mardrid hacia el este (autovía A IV). Linda con Málaga, Almería y Jaen. Se puede llegar en coche, en autobús o en avión (el tren fue suspendido por obras de mejora y los granadinos siguen esperándolo...) .
Fue capital del reino Nazarí hasta que en 1492 Boadil entregó sus llaves a los Reyes Católicos. Y después dejó con la boca abierta al gran emperador, Carlos V, que reconoció su gran belleza emplazando allí su palacio (en el que no llegó a vivir, por cierto).

Por eso, desde siempre, conviven árabes y cristianos de forma tranquila, y en la arquitectura de la ciudad quedan calles y comercios de aquellos tiempos pasados.
Vista de la Alhambra desde el Generalife

Si uno "googlea" encuentra mucha información sobre la ciudad, su historia y sus monumentos que son muchos (La catedral, la Capilla Real, el Corral del carbón, el Ayuntamiento, la Cartuja...) pero yo en este post quiero hablar de la ciudad ordinaria, la mundana, la del día a día...Una ciudad llena de posibilidades, para turistas y autóctonos, para visitantes eventuales o adoptados para una temporada.

Ideal para pasar un fin de semana con niños, tiene un downtown muy practicable. Lo perfecto es buscar un alojamiento céntrico, dejar el coche bien aparcado y caminar por la ciudad. Las calles  Recogidas, Mesones, Zacatin y Reyes Católicos se recorren perfectamente a pie y son la primera línea comercial de la ciudad donde todas las grandes firmas tienen sus tiendas (Zara, Mango, Sfera, Zara Home, Stradivarius,etc), además de comercio local que hay que descubrir ! : Lopez Mezquita, con su excelente pastelería, Embutidos la Cueva, o tomar un bocata riquísimo el bar Aliatar abierto en la ciudad desde 1943,  o en las  Bodegas  La Mancha.

Junto a estas calles, las plazas de Bib Rambla, el Carmen o Puerta Real tienen barecitos donde tomar algo. Justo en esa zona está las calles de la Alcaycería, destruida por un incendio en 1843, todavía conserva algunos rincones preciosos, un conjunto de 8 callecitas llenas de tiendas con souvenirs mezcla de religiones mulsumana y cristina. Muy cerca de esta zona, se puede visitar el recién restaurado Palacio de la Madraza. La visita guiada, por solo 2€,  merece mucho la pena. Apenas dura 15 o 20 minutos y en ese tiempo los más pequeños descubren un montón de cultura en entremezclada entre las dos plantas que fueron sede de la Escuela musulmana de la ley coránica fundada por Yusuf I.

Después de una mañana de tiendas, lo mejor es hacer una parada técnica para comer. En cualquier parte de la ciudad, se pueden tomar unas "tapas" con cualquier bebida. No sabría recomendar un sitio, pero en la última visita, he descubierto un par de ellos interesantes, fuera del circuito turístico, como por ejemplo el bar "Tocateja" con buena atención y buenas tapas. Es cuestión de explorar por las callecitas y atreverse a entrar en alguno!. 
Para saber donde ir, qué hacer y otros muchos planes de la ciudad, os dejo este enlace que seguro os resultará utilísimo http://www.agendadegranada.com/

La Alhambra, es visita obligada. agua, flor y arte, todo en un mismo recinto. Historia, cultura, tradición y cuentos. Magia pura. Es un verdadero placer. Yo he crecido en esta ciudad y he visitado la Alhambra muchísimas veces. Siempre descubro algo nuevo. Y siempre encuentro un poco más de serenidad.
El Generalife en flor 
Para visitarla con niños, como he hecho esta última vez, recomiendo sin dudar hacer una visita guiada. Nuestro plan no pudo estar mejor. De la mano de Esther, nuestra guía, empezamos el recorrido por los jardines del Generalife y después visitamos los palacios nazaríes. Ella consiguió embelesarnos a mayores y mantuvo a los pequeños cuatro horas interesados por aprender, divirtiéndose intentando descubrir sus adivinanzas, juegos, y retos por el recinto de la magnifica ciudad del siglo XIII. Mas abajo os dejo su referencia para que no dejéis de llamarla si organizáis este plan y algunos otros contactos más para hacer de vuestra visita una escapada perfecta.

Como sería una osadía tratar de describir los olores, sensaciones y emociones que se experimentan en la Alhambra, os dejo algunas fotografias de nuestra visita. Pero forma parte del disfrute,el poder captar en instantáneas pequeños detalles y magníficas vistas de la fortaleza, así que no olvidéis una buena cámara.

Detalles de la Alhambra
Los niños pueden tocar en puntos destinados para ello

Al terminar, bajar a pie por el bosque de la Alhambra, viendo en el recorrido la famosa puerta de la Justicia, con su leyenda de la mano y la llave o la de Bib Rambla, trasladada hasta allí y arropada por la vegetación, es una maravilla. Al pisar ya las calles de la ciudad, entrando a ella por la Cuesta de Gomérez, otra vez se mete uno en el bullicio de las tiendas de souvenirs y los "barecillos" de Plaza Nueva.

Parada obligatoria, la heladería Los Italianos!. Seguro que los más pequeños, ya cansados, lo agradecerán ;-)

En uno de los días de vuestra visita, no dejéis de pasear un día por las calles empedradas, estrechas y  laberínticas del Albaícin (que signfica "barrio en cuesta"). La plaza larga, el famoso Mirador de San Nicolás, y otros muchos rincones desde los que se puede ver una magnifica vista del complejo monumental de la Alhambra, entendiendo por qué la Unesco lo ha declarado sin dudar, Patrimonio de la Humanidad.  Podéis llegar allí a pie o utilizando el mini tren que recorre la ciudad, que además de cómodo es divertido para los más pequeños. Una vez hecho el recorrido, volved de nuevo al centro caminando por el Paseo de los Tristes y la Acera del Darro (uno de los tres ríos de la ciudad), disfrutando no solo del paisaje sino del arte de las numerosas iglesias que hay en el recorrido hasta llegar de nuevo a la Plaza Nueva.

Y finalmente, si el tiempo y el número de días os lo permiten, una pequeña visita a la costa tropical granadina o a Sierra Nevada. En cualquiera de los dos sitios, dependiendo de la época del año, terminareis de desconectar por completo.

Os dejo unas cuantas recomendaciones variadas para que podáis organizar vuestra escapada. Cualquier época del año es bonita para visitar esta gran ciudad : ¡Granada!

Espero que lo disfrutéis.
Hasta el siguiente post, gracias por leerme!

Mis recomendaciones


Fotografías propias.




Comentarios

  1. Hola Ana! Mil gracias por recomendar mi blog :) ha sido toda una sorpresa encontrarme este post en el que recomiendas leerlo para profundizar sobre la ciudad. Te lo agradezco muchísimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es un placer compartir cosas interesantes como tu blog!

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar lo que te haya inspirado este post!

Entradas populares