Family on the Road 2: La experiencia de vivir en una autocaravana


No puedo dejar que el año termine y no haber publicado los post que tengo pendientes. Así que me ha tocado escribir y escribir para poner el blog al día. Os pido disculpas por el retraso, pero este último trimestre del año ha sido un poco duro de trabajo y vuelta al cole...se me complicó.
Para los que pudisteis leer Family on the Road, ya sabréis que este verano decidimos recorrer buena parte de Europa en autocaravana, a la busqueda de Playmobil Fun Park. Alrededor de 4.500 km con la casa a cuestas. Mucha gente me ha preguntado por la experiencia, ¿cómo es?, ¿que tal se apaña uno?, ¿merece la pena?. Este post lo dedicaré a contaros algunos aspectos de la experiencia y os debo un Family on the Road 3 que dedicaré a enseñaros los sitios que hemos tenido oportunidad de conocer!

LA VIDA DENTRO DE UNA AUTOCARAVANA

Orden y Concierto
La autocaravana es una pequeña casa de 7 metros de largo por 2,5 de ancho. Para conducirla es enorme, para vivir es algo justa. Hay que adaptarse a la vida en un espacio así. Lo primero de todo, hay que ser muy ordenado. Es importante que, una vez que cada cosa encuentra su sitio, siempre vuelva a él. ¿Os imagináis en ese mini salón ropas, comida, juguetes, cremas solares, zapatos...todo por en medio? No quedaría hueco para moverse! Así que, aquellos que seáis un poco desordenados, es importante que os mentalicéis de esto antes de viajar en autocaravana. El espacio, está lleno de compartimentos y pequeños armarios. A pesar del gran listado de cosas que llevábamos, nos sobró sitio. Es mejor llevar todo organizado en pequeñas cajas de plástico con tapa, especialmente los objetos pequeños, para evitar que las cosas se muevan durante el viaje y cada vez que se utilicen volver a guardarlas en su sitio. A los niños, les cuesta más, pero forma parte del aprendizaje y después de perseguirles y explicarles bien el motivo acaban colaborando en el orden.

Las camas tienen que quedar recogidas cada día, las mesas y sillones en su posición, el menaje recogido para evitar olores e insectos y cualquier pequeña cosa en su armario colocada para tener sensación de espacio, comodidad y limpieza.

Lo mejor es, siempre que se pueda, hacer vida en el exterior. Nada mas llegar al sitio donde vayáis a instalaros (bien sea camping, bien en acampada libre) poned todo el "chiringuito". Una vez que le pillas el truco, en 10 minutos está todo instalado. Mesas, sillas, toldo y .... muy importante!  el suelo de avance. Suele ser una tela de plástico que se coloca en la entrada. A nosotros se nos olvidó, pero lo salvamos con una gran manta de picnic que nos vino fenomenal. Evita que metas arena, hojas del suelo, palitos, etc para una mejor limpieza del habitáculo.


La vida fuera, con buen tiempo, es lo mejor. Los niños corren y se mueven a su aire y los adultos disfrutan de la naturaleza y de la sensación de libertad. Quizás, es la parte más bonita de este tipo de experiencia. Una vez que se pierde el miedo, hay que dejar que la creatividad surja y hacer de la experiencia algo mas agradable cuidando los detalles  (algunos prácticos, como velas antimosquitos) y otros para hacer de vuestra experiencia algo más mágico. A veces, con unas luces de led es suficiente...
Imagen del Blog de la Tabla (http://www.elblogdelatabla.com/2012/06/dormir-bajo-las-estrellas.html)


Cocinar en la autocaravana
Las autocaravanas vienen equipadas con cocina a gas y nevera, cuyo tamaño dependerá de si el vehículo es más o menos grande . La nuestra, como era para cinco, tenía buena capacidad. El gas permanece cerrado mientras viajas y al llegar debes abrirlo para poder tener agua caliente, gas de cocina, calefacción si es necesaria y mantenimiento del frío de la nevera, la cual se conecta a este suministro de forma automática.

Cocinar dentro fue nuestra opción aunque vimos a muchas familias que, pese a tener cocina dentro, llevaban complementariamente una cocina de exterior. Hay varias razones:
- La primera es la comodidad; fuera hay más espacio para manipular, cortar, poner fuentes, boles, etc. Si tienes una buena mesa exterior se convierte en mejor zona de trabajo a la hora de cocinar.
- La segunda, son los olores. Nosotros no hicimos ningún plato complejo, pero si vas a hacerlo, especialmente frituras, paellas y barbacoas, no hay otra opción. Tampoco hay sitio para grandes recipientes (ollas o sartenes de gran capacidad)  y junto con esto, el olor dentro se queda durante bastante tiempo porque la ventilación no es tan buena como en una casa, el riesgo de salpicaduras, manchas...etc.

De ahí que la gente que tiene su propia autocaravana y viaja habitualmente con ella, se haga con una cocina exterior. Aun así, nosotros hacíamos desayuno a diario y alguna comida o cena.

La dieta
Lo que nos ha resultado más complicado, aunque finalmente lo hemos conseguido más o menos bien, es comer saludable. La nevera, tiene poca capacidad para productos frescos y lo cómodo muchas veces era tirar de conservas y bocadillos...Tampoco teníamos microondas, aunque hay algunas caravanas que si tienen. Sin embargo, caímos en la cuenta de que el supermaletero del vehículo nos valía de despensa y pudimos organizarlo de forma que la fruta y la verdura viajaban allí en una caja y se mantenían bien durante unos días. También es cierto que hemos viajado a zonas de poco calor, en cuyo caso, lo mejor es tener una buena nevera enfriadora portátil de gran capacidad.

Gracias a la gente que hemos conocido y que lleva mucho tiempo haciendo camping, hemos aprendido algunos trucos que nos hubieran venido bien, pero que comparto ahora para los que os animéis a esta aventura:


  • Llevar comida casera y metida en bolsas de congelar o al vacío para poder ir sacándolo cuando convenga. No pueden ser muy grandes, ni muchas cantidades porque la nevera no es gigante,  pero unas cuantas te pueden salvar una cena calentita o una comida (lentejas, caldos, judias verdes ya cocidas, alguna otra verdura...)
  • Tener preparadas especias para añadir a las preparaciones dándoles un toque casero. Llevarlas bien empaquetadas te garantiza que no se desparramen. Mirad en esta foto, qué buena idea!
  • Preparar masa para tortitas o crepes, también es una buena solucion y llevarla en la nevera o el congelador...

Una vez en ruta, forma parte de la emoción del viaje y es divertido ir a los mercados locales para adquirir en cada sitio productos frescos, típicos y que te permitan conocer y disfrutar de la gastronomía de cada región.  No hay que dejar de visitar algún que otro restaurante, según el presupuesto de cada uno, claro. Como opción B, en todos los camping hay chiringuito o restaurante para comer o cenar.

Una de las mejores cosas de los camping es que a diario , entre las 7 y las 8 AM, siempre había un servicio que traía  pan recién hecho desde la población más cercana y en Francia los famosos croissant o bollería local. Un lujo que, a veces en las ciudades no es tan fácil tener en la puerta de tu casa!.


Limpieza e higiene
Capítulo delicado este!. Las autocaravanas vienen equipadas con baño y ducha. La capacidad de agua es muy abundante con autonomía para varios días. El inodoro es un wc químico, con un depósito externo (de aguas negras) y al que hay que añadir pastillas químicas. Es muy útil en carretera, cuando haces parada y mucho más higiénico que el baño de una cutre gasolinera o restaurante sucio, especialmente si vas con niños. También de madrugada, si lo necesitas, para evitar salir a plena noche por el camping, que suelen estar poco iluminados. Te aseguras la higiene y la comodidad. Al fin y al cabo ,  !es tu casa!.

La limpieza de estas aguas, a priori, parece algo un poco "asqueroso", pero no es para tanto. Las tabletas químicas destruyen cualquier desecho y en todos los camping hay un lugar específico para depositar estos residuos. No tuvimos ninguna experiencia desagradable en este aspecto. Durante el día o en los sitios, utilizábamos los baños públicos que, por suerte, en la mayoría de los sitios que hemos visitado tenían una limpieza correcta. Eso si, en algunos no hay papel higiénico y tienes que llevar el tuyo. Para eso nosotros teníamos una pequeña mochila con los utensilios de aseo, papel, jabón etc y la cogíamos cada vez que era necesario.

Con el momento de la ducha, ocurre algo parecido. En los camping hay servicio de duchas completas, con agua fría y caliente. En algunos, hay que pagar una pequeña cantidad (0.50 cts) por el uso de agua caliente, pero es poco frecuente que te cobren si es un camping de más de 3 estrellas. Siempre hemos encontrado cuartos de ducha limpios y bien cuidados. Para las duchas de los camping, es muy recomendable llevar un albornoz, te permite moverte después a "tu casita" a vestirte y llevar tu mochila de aseo para tener tus cosas ordenadas.

Más bien es un es un tema de mentalidad, del que hablaremos más abajo!, pero en todo caso, si te sientes más confortable o quieres más intimidad, utiliza la de tu autocaravana sin problema.

La colada y la limpieza de menaje 
Para el lavado de la colada, en todos lo camping hay cuarto de lavadoras y secadoras que funcionan con monedas a un precio que oscila entre 3€ y 6€ la colada. Es importante que llevéis una bolsa o cesto para trasladar las prendas hasta ese cuarto y que compréis la moneda en el momento de llegar, cuando las oficinas están abiertas, ya que aunque quieras lavar la ropa a última hora del día puedes encontrarte que no puedes porque las oficinas del camping están cerradas para comprar la moneda, como nos pasó a nosotros jajajaja. Tienes que estar atento a la duración del lavado para pasar a recoger tus cosas. La gente es respetuosa en este sentido y no suele haber robos, pero aquí es importante el respeto a los demás, para dejar libre la lavadora y que puedan utilizarlo otras familias. También suele haber tendederos cubiertos, por si quieres utilizarlos, zona de planchado con tabla y plancha o lavadero para lavar a mano. Algunos camping son muy completos!

Respecto a la limpieza del menaje y los utensilios de cocina, ocurre parecido que para elaborar comidas. La autocaravana tiene un pequeño fregadero y cuando tienes varias cacerolas sucias, utensilios y vajilla que limpiar se hace aun más pequeño...por eso se suele llevar una cesta o barreño de plástico para transportar todo esto hasta las zonas de lavado acondicionadas para ello. Te llevas tu lavavajillas, estropajo y paños para dejar tu vajilla lista para la siguiente ocasión. Nosotros hemos tenido mucha suerte y hemos encontrado también gente muy cuidadosa en dejar los lavaderos bien recogidos después de su uso para que el siguiente lo encontrara en perfectas condiciones.

Cestas para limpieza de vajilla


La vida en los camping
En casi toda Europa la vida en el camping está muy bien organizada. Cada inquilino tiene su parcela dotada de electricidad y una pequeña fuente de agua. Todo el mundo es respetuoso en la gestión de su espacio, sin invadir la del otro, como buenos vecinos.

La vida empieza generalmente temprano, entre las 7 y las 8 de la mañana y a las 23.00 como muy tarde existe la norma de silencio y poca luz para respetar el sueño de los habitantes del camping y, lo cierto, es que nos sorprendió como todo el mundo lo respeta, en contra de la idea que teníamos de que el descanso no iba a ser posible por ruidos o juergas de los inquilinos. En este sentido, al llegar la noche el silencio se hacía y ha sido un disfrute poder estar con una luz tenue, hablando bajito, observando la noche y escuchando los ruidos de la naturaleza, los grillos del campo o las olas del mar,  pese a estar rodeados de gente. Algo sorprendente, la verdad.



Durante el día, puedes quedarte por alli. Muchos camping están preparados para que no te desplaces si no quieres. Actividades para niños, piscinas, restaurantes, etc. Otros tantos tienen servicio de lanzadera a las poblaciones más cercanas para ir al super, visitar la ciudad, ver un monumento o hacer actividades deportivas.

Como veis, la experiencia es diferente, pero muy enriquecedora.

La parte emocional de la vida "On the road"

Llegar a lugares desconocidos. Sentir que es el azar el que te lleva a esos destinos. Aprender a mirar más allá de las ciudades. Conocer personas de lugares muy diferentes, con vidas muy interesantes, caminos recorridos, historias curiosas o increíbles...todo eso supone montarse en una caravana, campingcar o simplemente coger una tienda y lanzarse a esta aventura.

Es una experiencia que abre mentes. De mayores y pequeños. Vivir al día. Tener lo justo. Ayudar a otros o colaborar con los tuyos en las tareas de cocinar, ordenar, hacer la colada o recoger. Para mis hijos de 10, 9 y 6 años es lo que ha significado.

Además, hemos tenido la oportunidad de visitar tres paises (Francia, Alemania y Suiza) . Comparar paisajes, costumbres, gastronomía, clima. Aprender lo útil que es hablar idiomas, aprender a leer un mapa, organizarse y planificarse antes de viajar o tener capacidad de improvisar cuando los planes no salen...Adaptación a la vida!

Hasta el siguiente post...gracias por leerme!

Comentarios

Entradas populares