ADOLESCENTES EN LA RED: INSTAGRAM

ttps://www.freepik.es. Iconos de Olga_spd
Hoy escribo sobre un tema que ya me empieza a tocar de lleno. Mis niños van creciendo y empezamos con la preadolescencia.

El asunto es el siguiente: ellos nativos digitales ansiosos por entrar en todas las redes sociales, y nosotros padres agobiados porque no dejan de bombardearnos con el peligro de las redes sociales…

Pero lo cierto, es que yo misma tengo varias redes sociales, desde hace tiempo #Twitter y recientemente #Instagram…Y me gustan!. Me parecen divertidas y otra forma de comunicarse, de aprender cosas nuevas y de descubrir lo que se mueve por la RED.

De hecho, muchas nuevas ideas de emprendimiento y muchas comunidades de ayuda a colectivos nacen, crecen y difunden sus mensajes por estas redes. Así que, no hay que alarmarse.

Me he puesto al día con el tema y he leído algunas guías de recomendación, blogs de consejos para padres, de psicología para adolescentes. En fin, mi conclusión:

"No podemos evitarlo, así que es mejor enseñar a utilizarlo bien"
Intentar impedirle a un chaval adolescente salir o tener una cuenta en una red social seguramente que sería imposible. Aunque nos empeñemos en que nuestros hijos no tengan redes sociales y se lo prohibamos, #nopodemosimpedir que sus amigos si las tengan y es del todo inevitable que publiquen fotos y videos donde #nuestrostesoros aparezcan o sean etiquetados.

Por eso, hay que conocerlas, utilizarlas SIN MIEDO para ver cómo funciona la cosa y HABLAR, HABLAR, HABLAR.

Como decía M. Spinola “Educar, es formar el corazón” y en la redes, sin darnos cuenta, se pone mucho corazón, de hecho, el vebo utilizado para publicar es "compartir".

Siempre hay una emoción detrás, solamente tienes que echar un vistazo al directorio de #hastag de Instagram (algunos son muy curiosos):

  • #paz con 15Millones de publicaciones, 
  • #disfrutando con 1.4 millones de publicaciones, 
  • #emoción 400 mil publicaciones,
  • #miedo 600 mil publicaciones
  • frases o palabras similares.... #pasandologenial, #tristezatotal, #disfrutandodelavida, #sitiosconencanto…y así infinitas variedades más. 

Instagram es un hervidero de emociones!

Pero claro, es una exposición emocional tan divertida como peligrosa. Y de ahí viene el miedo a esta RED. Exposición que nos vuelve vulnerables a todos, pero especialmente a los más jóvenes, que están más que perdidos en el mundo real, como para no estarlo en el digital!.

Lo que nos toca a los adultos: guiarles para que esto no se nos vaya de las manos!

Si te preocupa el tema, ahí van algunos consejos (que la propia red nos recuerda) y herramientas para hablar con tus hijos:
  1. Lo que publicas habla de ti, te representa. Tus fotos hablan de tus gustos, de tu forma de vida, de lo que haces, donde estás y con quien. Antes de publicar PIENSA, por ejemplo, si al llegar a casa, enciendes la televisión y ahí está lo que estás haciendo con tus amigos, tu pareja o tú solo, para que todo el mundo lo pueda ver. O que, de repente, estuviera en todas las vallas publicitarias y marquesinas de autobús de tu ciudad… Algunas cosas no tienen importancia AHORA, pero podrían dañar alguna relación futura, una opción de conseguir un trabajo o una beca, o alguien podría utilizarlo mal para “chantajearte” y pedirte dinero o que hagas alguna cosa que NO QUIERES HACER. 
También es incómodo que tus 500 seguidores sepan en todo momento dónde estás y lo que estás haciendo…algunos chavales publican unos días más tarde y SIEMPRE que no interese desactivan la UBICACIÓN.

Por si no lo conocías, Instagram te da la función “INSTAGRAM DIRECT” en la esquina superior derecha de la aplicación, podrás escoger si deseas compartir solo con unas cuantas personas (hasta un máximo de 15) en lugar de con todos tus seguidores.



Una foto bonita merece la pena ser vista, pero que te localicen a golpe de un click puede ser “peligroso”…

No se trata de sentir miedo, sino de pararse a PENSAR...
  1. Controla donde apareces, sobre todo si no lo publicas tú. Puedes “desetiquetarte” si otros te etiquetan y no te apetece. De momento solo funciona en publicaciones publicas y si sigues al usuario que te etiquetó, pero siempre puedes seguirle y después “desetiquetarte”, también puedes enviarle un email directo y pedirle que no te vuelva a etiquetar.
  2.  Lo que publicas puede acabar en cualquier sitio. Una vez que sale de tu móvil, sin maldad alguna (o con maldad) otros pueden copiarlo, compartirlo o publicarlo en otras web y de ahí a otras y otras (la del colegio, la de la universidad, el blog de un amigo, su Facebook…)perderías el control de tu contenido. Así que antes de publicarlo, de nuevo PIENSA bien si es un contenido que pueda hacerte daño una vez lo pongas en la red. 
  3.  Si fuera necesario, existen las funciones de BLOQUEO y DENUNCIAR. Si alguien no te RESPETA en las redes sociales, tampoco lo hará fuera de ellas. Puedes bloquearlo y además piénsate si merece la pena que siga en contacto contigo… 
A pesar de esto, seguramente que perderemos el control de nuestros hijos en algún momento, pero bueno, es como cuando empiezan a salir solos con los amigos ¿no creeis?.

Lo importante es insistir en estos aspectos cada vez que tengais oportunidad, pero si os preocupa el momento del inicio, los primeros meses con móvil ,qué aplicaciones utiliza, cuánto tiempo pasa en ellas y cómo es de responsable en su uso, os recomiendo que nada más comprar el dispositivo, les hagais una cuenta en Google Family Link, una app que os permite establecer unas serie de REGLAS DIGITALES BASICAS que os ayudarán en la educación digital: 
  • Administrar un tiempo de uso del móvil
  • Establecer un horario de encendido y apagado
  • Bloqueo inmediato 
  • Localización para saber dónde esta
  • Administrador de apps, autorizando o denegando la instalacion de apps en el dispositivo de tu hij@
Nosotros lo tenemos desde este verano y es genial! .
Si os interesa entrar en detalles, podemos hacer un post dedicado a esto.

Mientras tanto, animo con la #reddemoda #Instagram.
Gracias por leerme! Hasta el siguiente post


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me ha dado tranquilidad leer este post, es verdad! No hay porque alarmarnos con la llegada de las redes sociales a nuestros preadolescentes, es mejor aprender a usarlas que evitarlas. Gracias por compartirlo!
    Ahh y me quedo con: “Educar, es formar el corazón”. Me encantó!

    ResponderEliminar
  3. Está Genial! Muy completo. Quizá añadiría algo que deben aprender y es importante. La relaciones con los demás, las reales, las de verdad, se dan personalmente. Nunca puedes sustituir éstas por las virtuales. Las relaciones vía Instagram, face, Twitter....son divertidas, te pueden aportar conocimiento, en algunos casos ingresos, te abren una ventana al mundo, pero nunca te incluyen como persona dentro de él. Eres personaje. El que quieres que vean o el que ellos imaginan.
    Lo de verdad se cultiva cara a cara. Y para un adolescente creciendo aún como persona, inseguro muchas veces, qué necesita la aprobación de sus iguales, es muy "goloso" poder camuflarse, parapetarse e incluso disfrazarse en las redes sociales.
    Por lo demás, brindo por la comunicación y las relaciones!
    Ah, enhorabuena por el post!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar lo que te haya inspirado este post!

Entradas populares