Practica...Mente

Estas semanas, observando de otro modo las redes sociales, me he percatado de que no se para de hablar de trucos, rutinas, métodos y técnicas para lograr tres objetivos: rebajar el nivel de estrés, dejar de correr y tener (aunque sea por un momento) la sensación de calma y paz interior. Hay un mal común:  la prisa. Y una frase muuuuuy repetida "no me da la vida" 

Y es que hay una cosa en la que estamos de acuerdo, tal y como vivimos ahora "la prisa mata". Bueno, quizás no hay que llegar a este extremo, pero sí  hay que pensar que nuestra hiperactividad, este estilo de vida rápido y trepidante (trabajo, niños, extraescolares, el curso, el master, la promoción en el trabajo,  tareas del hogar, amigos, compromisos...) tienen  repercusión sobre nuestra salud, física y mental. Nuestro cuerpo se agota.  Nuestra mente se bloquea. Nuestro alma se entristece pensando que la vida se nos escapa...

Así que decidí investigar algo más sobre las diferentes opciones que hay para intentar conseguir algo más de esa CALMA que claramente necesitamos.

Si sientes estrés, ansiedad, agobio, insomnio, dificultad para gestionar determinadas emociones...te interesa leer este post!

Hay muchas alternativas  Estoy segura de que que os permitirán encontrar soluciones creativas a las preocupaciones del dia a dia.  Son muchas las personas que, gracias a alguna de las técnicas que os traigo hoy (basadas en filosofías orientales, hindúes o cristianas), algunas muy demostradas científicamente, han descubierto una nueva manera de enfocar la vida, se han transformado y les han servido para sentirse más completos, encontrarse más saludables y ser más felices.

Por qué no conocerlas? Espero que os ayuden a practicar la Mente!

Watsu, terapia acuática relajante

Esta forma terapéutica  nipona trasladada a occidente se debe al californiano Harold Dull. Consiste en aplicar las técnicas de estiramiento Zen Shiatsu en un entorno acuático. Dentro del agua. Desde su creación en los años 80 se ha ido profesionalizando hasta hoy, que se ha convertido en una disciplina encuadrada dentro de las técnicas de relajación, fisioterapia, osteopatía y psicología.


Imagen obtenida del blog www.shawellnesclinic.com

La técnica se aplica en piscinas (que deben tener unas dimensiones mínimas y una temperatura entre 33 y 35 grados). Se realiza con instructor y consiste en una serie de ejercicios ligeros que se centran en cabeza y tronco, de manera que la persona se deja flotar, con los ojos cerrados y el instructor realiza los movimientos rítmicos y repetitivos de manera muy suave. De este modo  se va entrando en relajación profunda, con los beneficios que esto supone para el organismo: relajación muscular, disminución del ritmo cardíaco y respiratorio, mejora del sistema linfático, disminución del dolor, percepción de ligereza...

Lo pueden practicar tanto las personas mayores como adultos, embarazadas y niños. De hecho, la Escuela internacional de Watsu la recomienda para niños hiperactivos o con algún tipo de  sindrome post traumático, como ayuda en su proceso terapéutico.

¿Cuáles son los beneficios del masaje Watsu?
  • Reduce la ansiedad y los niveles de estrés
  • Promueve una sensación de bienestar general
  • Mejora la calidad del sueño
  • Ayuda al cuerpo a recuperarse después de entrenar
  • Reduce el dolor general
  • Mejora la digestión
Os dejo un vídeo de una sesión de Watsu, para que podáis ver en que consiste, simplemente verlo ya relaja!  y un par de links para tener más información sobre el tema
Algo así, solamente puede ser bueno para el cuerpo y para la mente!



Practica el Kasugen Undo, la filosofia Setai.

El Setai es una filosofía de vida japonesa, que nació de una organización creada por el gobierno nipón antes de la Segunda Guerra Mundial. Esta organización, tenía como objetivo agrupar el conocimiento de todas las técnicas de curación ancestrales de la cultura japonesa. Dentro de ella, estaba el creador de esta disciplina, Haruchika Noguchi.

Imagen obtenida de la web de Laura López Coto

Se trata de una filosofía vital. Se basa en el fluir de la vida entre dos polaridades, una positiva y otra negativa, la tensión y la relajación. Es una filosofia que requiere reconocer que el cuerpo tiene su orden preestablecido, y elaborar técnicas que obliguen al cuerpo a ordenarse desde dentro, de este modo, se entra en una conexión  con los movimientos naturales y espontáneos de la vida, recordando al organismo su capacidad natural de vivir y recuperarse. Descrito así parece sencillo, pero como todo lo trascendental es complejo.

Para llevar a cabo esta filosofía, tanto su creador como sus discípulos, desarrollaron herramientas para lograr esta conexión con la practica de dos disciplinas el Yuki y el Kasugen Undo, especialmente la segunda.

El Kasugen Undo, es la práctica corporal del Seitai, se hace con 5 movimientos <<vaivenes>> que tienen efectos a nivel físico, energético y psicológico. Está centrado en tres puntos: cabeza, columna y pelvis. Dando especial importancia al eje vertical. Los movimientos no son bruscos, sino ligeros y suaves, de tal forma que permiten una respiración profunda. Y de la respiración profunda se llega a la relajación. De la relajación a la paz y la armonía. El cuerpo se "re coloca" por dentro y todo se calma. De la calma a la paz. De la paz a la salud.

Más allá de la parte filosófica o trascendental, este tipo de prácticas contribuyen a una mejora física porque ayudan a mantener una postura mejor. La práctica regular de este tipo de disciplinas ayudan especialmente a que desaparezcan dolores de espalda, que vienen en muchas ocasiones generados por posturas adoptadas por tensiones en el trabajo, familiares,...

No os habéis fijado alguna vez en esas personas que tienen esa postura encorvada al caminar como si llevaran la vida en su espalda?

Si te interesa un poco el tema, no dejes de leer este blog https://seitaiinteligenciavital.com/, escrito por la periodista Laura López Coto, principal divulgadora de esta disciplina en España.

Incluso puedes practicar con algún retiro en la casa rural Planeta Chicote (en Cuenca). Un alojamiento rural con una sala Dojo Setai. https://www.antiguachicote.com/.Practica el Kasugen Undo, la filosofia Setai.


Simplemente, RESPIRA



Quien no ha sentido en algún momento que se le acelera el pulso, le entran sudores, se le seca la boca, le tiemblan las piernas ante una mala noticia, una discusión con alguien, unos minutos antes de hablar en público...o esa sensación de entrar en cólera ante un email "bomba" de esos que te amargan el día y sentir como entras en taquicardia?

Aprender a relajarse ante una situación así, no siempre es tan sencillo- Sin embargo, la respiración, por si sola es capaz de ganarle la batalla a la ansiedad.Pero claro, hay que aprender cómo hacerlo.

Como todo en la vida, la práctica de la relajación requiere un mínimo entrenamiento. Hay personas que son conscientes de que necesitan un cambio en su vida, pero no tienen tiempo, son tímidas o no confían del todo en técnicas como las que os acabo de contar. 

Aprender a respirar no necesita instructores, ni escuelas, con unas sencillas pautas se puede conseguir. De simple que es parece una tontería, pero si se practica cada día poco a poco uno se siente más en calma y va alcanzando esa serenidad que a veces necesitamos tanto y lo que es más importante, aprendemos a utilizarlo justo en el momento en que se produce el conflicto, cuando más lo necesitamos. 

Practicar la respiración profunda es muy frecuente en el YOGA y en el MINDFULNESS, pero no es necesario que practiques estas disciplinas para implantarlo en tu vida. Puedes hacerlo tu solo, en casa, con tus cosas o con tu música y con unos pequeños consejos:
  1. Busca un momento adecuado del dia, por la mañana al levantarte o unos minutos antes de acostarte pueden ser buenos.
  2. Pon una luz tenue y una música tranquila y agradable.
  3. Colócate en una postura cómoda, en tu sofá, en el sillon favorito, en la cama. 
  4. Intenta soltar el peso de tu cuerpo, relajando manos, pies y cabeza.
  5. Si te ayuda, cierra los ojos.
  6. Inspira por la nariz de manera lenta y prolongada, de tal forma que los pulmones se hinchen y tengas la sensación de que no te cabe más aire  y expira por la boca, mejor despacio que de golpe. Entre 5 y 10 veces debería ser suficiente para empezar a notar que el corazón late más despacio y que tienes mayor sensación de relax. 
  7. No hace falta que intentes dejar la mente en blanco, pero si te viene algún pensamiento que te agobia, dite a ti mismo - luego lo pienso- y apártalo por unos momentos, para que no te acelere el corazón. 
La respiración es una forma magnífica, asequible y sencilla de relajarnos, de eliminar la tensión corporal. 

Alguna vez te has sorprendido a tí mism@ con los puños cerrados, o la mandíbula apretada, o simplemente notando la espalda o el cuello cargados, y preguntarte por qué? Simplemente el día a día nos va tensionando hasta que, en el peor de los casos, aparece el dolor, el debilitamiento e incluso la enfermedad. El estrés y la tensión por si solos son capaces de eso.  

Por qué no dedicar 5 o 10 minutos al día a desenredar ese lío cuerpo-mente respirando despacio y con calma? No parece tan complicado no?

Despues de un tiempo de práctica serás capaz de realizar estos sencillos ejercicios en algunos momentos del día que pueden ser clave: 

- Antes de entrar en una reunión importante
- Cuando todos tus hijos te hablan a la vez porque hay un conflicto y no sabes por dónde empezar
- Si te dan o si tienes que transmitir una mala noticia o abordar una conversación complicada...
- Durante la comida, para evitar comer deprisa y sin control
- Antes de emprender una tarea difícil 
- ...y otras muchas situaciones que vivimos cada día

Para quedarte más tranquil@ y ver que no se trata de una tontería, te invito a leer este blog de la universidad de Standford en el que un conjunto de científicos han conseguido identificar las neuronas que vinculan la respiración con la relajación, la atención, la emoción y la ansiedad: https://med.stanford.edu/news/all-news/2017/03/study-discovers-how-slow-breathing-induces-tranquility.html

Y ya sabéis: Simplemente...respira!
Si lo probáis, me lo contáis a ver que tal?

"Busca paz para tu mente y encontrarás salud para tu cuerpo"
Hasta el siguiente post, gracias por leerme!

Comentarios

  1. Me encanta el blog. Sobre todo por la variedad de temas y porque vas al grano.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar lo que te haya inspirado este post!

Entradas populares