Mujeres en - Red- adas


Se acerca el día 8 de marzo, Día de la Mujer y como no podía ser de otro modo, los periódicos, las televisiones, las redes sociales se llenan de frases, de artículos y comentarios sobre la mujer y la reivindicación de nuestra igualdad ante los hombres.

Yo quiero aprovechar también y escribir este post para difundir y poner en valor que la mejor reivindicación es divulgar el trabajo que las mujeres de todos los tiempos han hecho para contribuir al mundo que hoy tenemos.  Da igual en qué campo, todo vale.

Quiero hablar de que hay Mujeres que hacen cosas IMPORTANTES, en todas las épocas, desde la antigüedad hasta nuestros días...hasta #hoymismo .Y todas vivimos en un momento en que toca trabajar con y contra los convencionalismos. Algunas, han conseguido destacar, pero otras muchas simplemente "trabajan muy duro, aprovechan todas las oportunidades y nunca se rinden" (como decía la madre de Jane Godwall, otra de esas #mujeresquemeencantan).

De esto va la cosa, de aprovechar las oportunidades. Si repasamos sus historias, muchas de ellas utilizaron su belleza, su dulzura, su voz  o sus dotes personales para hacerse un hueco, para ganarse la vida o para expresar su lado más artístico (como Hedy Lamarr, la inventora del espectro expandido, base de la actual comunicación por WIFI; o la mismísima Coco Chanel ) y esto no las convirtió en menos valiosas. Mientras sirva para inspirar a otras mujeres a superarse, a crecer, a intentar conseguir sus sueños, todo vale!

Hay mujeres del campo de las matemáticas, la tecnología, la medicina, la ingeniería o la informática que, teniéndolo muy difícil, han logrado ser protagonistas, reconocidas. Otras, tristemente, siguen siendo bastante desconocidas: Emmy Noether (1832-1935), Rita Levi-Montalcini, (1909-2012) Matilde Montoya,(1859 - 1939) Rosalind Franklin, (1920-1958), Angela Ruiz Robles (1895-1975) ...y otras tantas.

Pero hay tanto en lo que aportar! ... por ejemplo, campos de los que se habla poco: periodismo,  composición musical, finanzas, cine, ilustración, moda, diseño gráfico, realidad virtual, organización de eventos, danza, cocina, hostelería, turismo, traducción e interpretación, formación y educación, y como no! blogger, youtuber o instagramer!...

Me imagino vuestras caras, si, si, habéis leído bien: blogger, youtuber e instagramer.

Yo soy de las que creen que en las redes hay mujeres haciendo trabajos increíbles que contribuyen de manera indiscutible a nuestra sociedad. Y algunas son objeto de miradas reticentes, de preguntas como ¿que eres qué?, de frases en tono despectivo - "esta es youtuber"- intentando quitarles valor....Bien, pues estas mujeres, demuestran tanta capacidad, ingenio y valentía para enfrentarse a una sociedad injusta y desigual como en su día lo fueron otras, y ¿cómo? aprovechando las oportunidades.

Las mujeres que os he citado mas arriba dependían de que alguien (generalmente un hombre) que creyera en ellas y les diera, con mucha suerte, soporte, cobertura y financiación. La difusión de sus trabajos o sus conocimientos dependía de que la prensa de la época o las publicaciones del momento, se hicieran eco de ello. Muchas de ellas, si leéis sus historias, ni lo consiguieron. Fueron los libros de historia más tarde o  la televisión, la radio y  la prensa, los que dieron a conocer el trabajo de aquellas mujeres para llegar al resto del mundo. Los grandes medios de comunicación social.

Pero hoy, la cosas ha cambiado mucho. Y a mi juicio para bien. Uno de los mejores inventos (en el que, por cierto también participó una mujer (Radia Perlman) es INTERNET. El nacimiento de la Red,  y posteriormente de las Redes Sociales, han abierto a las mujeres una enorme oportunidad. 

Ahora, gracias a Internet, las mujeres no dependemos solamente de que otros crean en nosotras. Basta con creer en nosotras mismas. 

Las redes sociales están llenas de mujeres de todos los campos: periodistas y comunicadoras, psicólogas, médicos, artistas, emprendedoras, divulgadoras, músicas, químicas, farmacéuticas,  activistas... un hervidero de conocimiento. Pero no solo eso, Internet se está convirtiendo en una comunidad de empoderamiento de las mujeres. Mujeres que consiguen en mayor o menor medida influir (ejercer de manera indirecta o insensible sobre otros cierta acción o efecto que les hace cambiar o variar), para cambiar las cosas. De mujeres ayudando a otras mujeres a creer en ellas mismas. Puede que muchas se queden en el camino, y que se diluyan si esto es cuestión de moda, pero mientras tanto, están contribuyendo su con talento a inspirar a otras tantas a hacer cosas  para sentirse realizadas y a unirse al movimiento del cambio. Algunas de ellas ya empiezan a hacerse un nombre y a tener una buena cantidad de seguidores, por algo será!

Me refiero a mujeres que contribuyen con pequeños movimientos (o grandes, según se vea) a cambiar la sociedad. Mujeres como Laura Baena (@malasmadres), publicista y activista del movimiento #malasmadres, que reivindica el papel de la mujer y no sólo de la "madre" y lucha por la conciliación y el reconocimiento de la mujer trabajadora,  o como Gema Hassen-Bey, (@gema_hassen_bey) que pretende ser la primera mujer en subir al Kilimanjaro (5.895 metros) en silla de ruedas y demostrarnos a todos que cualquier mujer es capaz de #alcanzarsuscimas, o Cristina Mitre (@thebeautymaildesmitificando los "temas de mujeres" con otra forma de hacer periodismo a través de sus podcast y su periódico on line The Beauty Mail. Ana mas villa (@anamasvillamedico psiquiatra, que utiliza la Red para normalizar los problemas de salud mental con su lema #stopestigma, o Marian Garcia (@boticariagarcia), farmacéutica y nutricionista, que se cansó de oir "he leído en internet..." e inició un blog divulgativo con información fiable, Patricia Ramirez (@patri_psicóloga) haciendo psicología divulgativa con sus #esquemasdibujados, Natalia Calderón (@nataliacalderon_) cantante y actriz, que con su proyecto 27conjazz pone voz a mujeres poetas del 27 que lo tuvieron difícil y desde el escenario nos recuerda lo duro que puede ser triunfar siendo mujer, o Susana de (@Webosfritos), que es capaz de quitar el miedo a cocinar a cualquiera! ...y tantas otras mujeres que trabajan para que otras mujeres aprendan, se motiven, se inspiren, emprendan, como Gracia Sanchez del Real (@womanleaderorg) con su proyecto Womanleader para "empoderarnos" y que, en definitiva, le perdamos a esto el miedo a ser mujer y dejemos de hacernos pequeñitas para empezar a destacar!

Criticadas o admiradas, en el momento que nos ha tocado vivir en el que todos estamos en Red, han aprovechado la oportunidad que esta ventana al mundo nos da para buscarse un medio de vida "digital" en una sociedad en la que todavía nos queda mucho por conquistar, especialmente en materia de conciliación.



Quizás valga para que nuestras hijas, que son nativas digitales y están más inmersas si cabe que nosotras en esto de las redes sociales, reciban el mensaje, y con estos ejemplos se vean capaces de emprender cualquier cosa. Un futuro en el que, quién sabe, a lo mejor algunas de ellas pasan a los libros de historia por haber conseguido cambiar las cosas gracias a la Red de Redes.

Ahí os dejo esta reflexión para un día tan especial como el Día de la Mujer.

Estas que he citado (y me he dejado muchas...Belen Canalejo de Balamoda, Mir de Empatía Jurídica, las dos Glorias, Rodriguez y Morales, con su concepción del deporte femenino, Marina Damer con su música, Marta de masterchef con sus nutriconsejos, Johanna con sus viajes, Elba Pedrosa, ayudando a despertar la creatividad, Melisa Rodriguez, haciendo política "con mucha esencia"...uffff muchas, muchas,muchas mujeres españolas), me inspiran mucho, cada una en su terreno. Pero hay cientos, miles de mujeres a las que podría citar, intelectuales y preciosas, haciendo por ahí cosas increíbles. Para hacer este post he estado investigando y creo que quizás me anime otro día a continuar con otro post, porque el tema da mucho de sí.

Qué mujeres os inspiran a vosotr@s? Dejádmelo en vuestros comentarios, a ver si hacemos una lista enorme!


Dedicado a mis amigas, anónimas y desconocidas, que cada día hacen cosas importantes, dentro y fuera de la Red . 


Comentarios

  1. Cuántas mujeres que luchan por hacer lo que sienten y con ello consiguen cosas importantes para ellas, para la gente que las rodea, y con la red, no hay límite hasta donde llegar. Lo importante de descubrir eso que llevas dentro y que puedes ayudar con ello a la sociedad. Gracias por la larga lista de mujeres maravillosas, muchas no las conozco y tengo curiosidad de conocer su historia y aprender de ellas. Tu mujer maravillosa gracias por compartir tu blog!

    ResponderEliminar
  2. Me encanto Ana. Cuanta verdad. Muy inspiradora tu reflexion. Son muchas las mujeres que sin dimensionarlo aportan un montón a nuestea sociedad y sirven de ejemplo e inspiración a otras mujeres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es! Y las que tienen que venir. Seguro que las generaciones futuras nos superan con creces!

      Eliminar
  3. ME PARECE GENIAL Y ES TODO CIERTO LO QUE COMENTAS. HAY OTRAS MUJERES QUE HACEN MUCHÍSIMAS PROEZAS EN EL ANONIMATO POR SUS FAMILIAS QUE LAS SACAN ADELANTE Y NECESITAN SER RECONOCIDAS,ESTA ESTA UNA REALIDAD PARA INCLUIRLO EN TÚ BLOG,YO LO DEJO AHÍ !!!!!.MUCHÍSIMAS GRACIAS ANA SIEMPRE FIEL A TÚ BLOG.UN ABRAZO RECONOCIDO POR TODO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algun dia escribiré un post sobre todas esas mujeres "coraje" a las que te refieres y que día a día luchan por una sociedad mejor. Gracias por inspirarme! y gracias por leerme

      Eliminar
  4. Todas las que has citado son dignas de recibir un aplauso por su lucha diaria y por lo que han aportado a la humanidad. Pero sin ir más lejos yo me inspiro en mi propia madre que ha marcado en mi código genético la fuerza y el coraje de levantarme cada vez que me llega un palo y me deja en el suelo. En mi hija mayor que a pesar de su parálisis cerebral sabía manifestar amor y ganas de vivir. En mi hija pequeña porque intuyo que será generosa, con carácter y que llegará lejos en este mundo de mujeres y para las mujeres. Gracias a todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a veces la vida nos pone retos tan importantes que hacen que saquemos lo mejor de nosotras. Como tu coraje, tu amor y tu generosidad acompañando a tu hija en su paso por esta vida y haciendo de la otra la mujer increible que seguro será en el futuro, por su madre le está enseñando a aprovechar todas las oportunidades que la vida le presenta. Gracias por tu ejemplo de fortaleza y amor

      Eliminar
  5. Mil gracias por compartir algunas de tus heroinas Ana Yo siento especial admiracion por las mujeres del mundo arabe. Almas maravillosas como Madiha Al-Birmani, Sarah Toumi o las mas reciente Malala Yousafzai, porque su 'challenge' es doble. Es cierto que aun hay un gap que cubrir en el tema de la igualdad pero aun asi, nosotras mujeres crecidas y educadas en paises no arabes hemos tenido fortuna de poder elegir - al menos en la mayoria de los casos - como ser y que hacer de nuestras vidas, sin ser juzgadas y dirigidas desde el minuto cero de nuestra existencia. Nuestro problema quiza es mas intrinsico, el de querer o pensar que debemos der 'superwomen' que trabajan fuera de casa pero a la vez nunca se pierden las actividades escolares de sus hijos, ni se olvidan de un cumpleaños, ni de no falte en la nevera los articulos que la familia disfruta, etc, ademas de sacar tiempo para hacer deporte y cuidarse un poquito. Las mujeres debemos, en mi opinion, animarnos mas unas a las otras a no buscar la perfeccion ni ese 'superwomen-ismo'. Se trata de 'try and do your best' no matarse en el intento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dedicaré un rato a estudiar a estas mujeres que me propones. Seguro que detrás de ellas hay historias muy interesantes. Y efectivamente, ser PERFECTAS es imposible. Basta con ser autenticas y dar lo mejor. No puedo estar más de acuerdo, Sonia. Muchas gracias por invitarnos a la reflexión.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar lo que te haya inspirado este post!

Entradas populares