Sumarse o no sumarse al reto del #PlanetaSaludable


Imagen obtenida de Befunky
Seguro que todos sabéis a estas alturas que, desde el día 2 de diciembre hasta el día 13, se está celebrando en Madrid la Cumbre del Clima (COP25). No paran de repetirnos y repetirnos los mensajes de #emergenciaclimática, #nohayplanetaB, para movilizarnos y concienciarnos con el problema, como el propio slogan de la COP25,  #Tiempodeactuar.  No quiero ni debo entrar en el debate de si es o no exagerada la alerta,  si son discutibles los fundamentos científicos que esgrimen unos y otros, si se trata de un enorme negocio o de una moda o si los gobiernos deben o no adoptar medidas (además de las que ya hay)... porque no es el objetivo de este post, ni de este blog.

Desde luego lo que si se ha conseguido es IMPACTO,  y en lo que a mí respecta,  que me haya parado a pensar y preguntarme si, desde un compromiso individual y personal alguien quiere cambiar su estilo de vida y adoptar una nueva forma de consumo algo más sostenible, menos contaminante y mas #reutilizable, es o no posible...¿tenemos alternativas?.

Pues parece que hay todo un mercado de lo ecológico y sostenible. He estado investigando y hay para todo: para sustituir los envases, para la alimentación, para la higiene (también la íntima), ideas de reciclado y re utilización, papelería, etc...pero OJO, muchos de estos productos etiquetados como #ecológicos vienen envasados en plástico...así que he llegado a la conclusión de que 100% ecológico, lamentablemente, #vaaserqueno.

Aun así, os he hecho una recopilación de algunos productos que desconocía y que son interesantes, para que aquellos que estáis pensando en cambiar algo de vuestro día a día en pro de la sostenibilidad, conozcáis alguna de las alternativas disponibles.

Siempre esperando seros útil. Ahi va la lista!

Alternativas para transportar y conservar alimentos

  1. Como alternativa a las bolsas de plástico, puedes elegir bolsas de malla de algodón aptas para frutas y verduras. Las puedes adquirir en Amazon, en paquetes de distintas cantidades y tamaños.
  2. Como alternativa al film de plástico para envolver, puedes utilizar recipientes de cristal, como las queseras, las mantequilleras o hueveras de toda la vida, pero si quieres modernizarte, hay envoltorios para alimentos de cera de abeja reutilizables. 
  3. Como alternativa para transportar al cole el almuerzo de media mañana, la marca Snack & Go, tiene unas bolsas reutilizables y lavables para el bocata, mis niños llevan ya dos cursos utilizándolas y son estupendas. Para llevar la comida, una opción buena para mayores y pequeños es una fiambrera metálica, pero como no se puede meter en microondas, tendréis que acompañarlo de platos desechables compostables que si lo sean. Estos que os traigo de hoja de palma, son muy prácticos y valen también para fiestas y celebraciones... 
  4. Como alternativa a las muy contaminantes pajitas de plástico, existen las reutilizables de acero inoxidable, que puedes limpiar a mano o en el lavavajillas y llevarte a tus excursiones en la bolsita de tela que ofrecen para transportarlas.
  5. Otro descubrimiento han sido las cápsulas de café  reutilizables,  especialmente para Nesspreso, desarrollado por la empresa Evergreen. Me parece un súper invento, porque es verdad que se genera muchísimo residuo con esto de las cápsulas para café. 
ALTERNATIVAS PARA TRANSPORTAR Y CONSERVAR ALIMENTOS

Alternativas para la higiene

Este si que es un mundo para el que hay que estar preparado. Supone pasar de la comodidad de #usar ytirar y dedicar algo más de tiempo a la limpieza para poder reutilizar estas cosas que he encontrado.

PAÑALES, COMPRESAS, DISCOS LAVABLES. JABONES Y ESPONJAS NATURALES.

  1.  Pañales de tela lavables. Una versión moderna de lo que utilizaban nuestras abuelas antes de que entrasen en el mercado los famosos DODOT. Ahora, la empresa Culitos de tela, ha puesto en el mercado un montón de diseños para los más pequeños.
  2. Discos desmaquillantes de bambú. Son lavables y suaves. Los podéis encontrar en la web de Tierra sabia.  También tienen discos re utilizables para lactancia.
  3. Compresas de tela. Esta misma empresa, especialista en productos para la menstruación los tiene en su web, pero también se pueden adquirir en Amazon.
  4. Pastillas de jabón de manos,  en es una de las principales recomedaciones como  alternativa al gel envasado en plástico evitando tantos botes que llenan nuestros cuartos de baño.Para el cabello, están en auge las pastillas de champú solido, si os interesa el tema, La Ecocosmopolita ha escrito un post bastante ilustrativo sobre el tema de los champús.
  5.  Guantes de tela o toalla para la ducha,  de los que usaban nuestras abuelas, es otra buena opción, para evitar comprar esponjas de otros materiales que normalmente vienen  retractiladas de plástico. También, las esponjas naturales como por ejemplo las esponjas de Konjac, que se obtienen de la planta que le da nombre y cuya principal propiedad es que contienen la fibra natural glucomanana (que puede absorber hasta 50 veces su peso en agua), tienen un tamaño pequeño y crecen cuando se mojan. 

Alternativas frente a la obsolescencia

  • Volver a ir al zapatero.
  • Llevar los electrodomésticos a reparar o ver más tutoriales para soluciones caseras.
  • Vender o donar la ropa que ya no utilices, en tiendas de segunda mano. Las hay dedicadas a marcas de lujo, (recomiendo ALTRASTE ) o para ropa más general de tipo pret à porter como  PERCENTIL, llevar lo que no quieras a ONGs que la hagan llegar a quien pueda necesitarla.
  • Aprender a #hacerlotúmismo. Hay un montón de videos en Youtube sobre el tan de moda DIY (do it yourself) para readptar tu ropa, fabricarte accesorios de moda, crear disfraces, adornos para el hogar, ...un mundo de opciones todo con materiales reciclados.

Alternativas de movilidad sostenible

Estas son mucho más conocidas. Todos somos conscientes que movernos en vehículos impulsados por carburantes derivados de combustibles fósiles es de lo más contaminante. Así que pocos descubrimientos en este campo. Vehículos eléctricos, transporte colectivo en lugar del individual, bicicleta, patinetes...o simplemente salir un poco antes e ir caminando siempre que la distancia lo permita! Yo lo hago en algunas ocasiones para ir al trabajo, unos 6.5 km que me sientan de miedo! Me vale para pensar, descubrir rincones de mi ciudad, airearme, escuchar música mientras camino...no sólo es algo ecológico sino bueno para la salud física y mental.

Practicar el ecoturismo, ser cuidadoso y no tirar papeles en playas y montes, usar el carro de la compra, llevar tu propia botella de agua rellenable...se pueden hacer muchas pequeñas medidas.

Os apuntáis al reto del #PlanetaSaludable

Si cada uno pone un poquito de su parte, todo es posible.

" Un árbol corpulento, nace de una raíz pequeña. Una torre de nueve pisos se inicia en un pequeño montón de arena. Un viaje de mil millas, empieza con un solo paso". Lao - Tse

Por si queréis seguir profundizando el tema, os recomiendo el episodio 81 publicado hoy mismo, del PODCAST de Cristina Mitre, titulado "Podemos vivir sin plástico?".

Hasta el próximo post...Gracias por leerme! 

Sencillamente Ana.

 



Comentarios

  1. ES INTERESANTE PERO LA ENERGÍA MÁS LIMPIA ES LA BIOMASA, LA HEOLICA, Y LA NUCLEAR CON LA INSPECCIÓN DE ENRESA Y EL RECICLADO DE URANIO EN LAS PLANTAS DE LION. Y EL USO DE BOLSAS DE CÁSCARA DE PATATA Y SE COBRARÍA. ESTAS SON LAS MEDIDAS QUE SE DEBERÁN LLEVAR A CABO LOS PAÍSES QUE SE HAN COMPROMETIDO AL CUMPLIR EL PROMISO DEL PROYECTO DE KYOTO Y EL ROLLO DE LOS PAÍSES QUE VEN UN NEGOCIO COMPRANDO CO2 DE LOS PAÍSES SUBDESARROLLADOS EN VEZ DE PLANTAR OLMOS CERCA DE FÁBRICAS CONTAMINANTES Y VERTIDOS. LOS REPRESENTANTES DE LOS PAISES DEBEN DE DAR EJEMPL0S Y] VOLVER EN BURRO TAXI COMO EN EL PUEBLO DE MIJAS. ESTA ES MI PEQUEÑA APORTACIÓN.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Anita por compartir soluciones alternativas al plástico! Por ejemplo las bolsas de algodón para las frutas y verduras no sabia que existía la opción de bolsas de algodón, ya las encargué! También las pajitas de acero inoxidable! Como dices aunque parezca que individualmente no logramos nada, todo suma y yo quiero sumar. Me encantó!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar lo que te haya inspirado este post!

Entradas populares