DIA MUNDIAL DEL TEATRO: 5 PLANES TEATRALES + actualización

Hoy sábado 27 de marzo de 2021 se celebra el Día Mundial del Teatro. Desde 1961 se celebra este dia con propuestas de todo tipo y en todos los lugares del mundo.

Este año, la encargada de redactar el mensaje de los profesionales del teatro es la actriz británica Hellen Mirren que, en su mensaje de este año, ha querido destacar especialmente el papel que el teatro está haciendo en unos tiempos tan complicados como son los de la pandemia por el Covid - 19.  

Imagen de freepik.es

Lo cierto es que hace un año, recién confinados, el teatro en su formato on line nos permitió asumir lo que estaba ocurriendo de otro modo,  llevando el entretenimiento a millones de hogares. 

Sin ninguna duda hay que dar las gracias a la cultura por su generosidad en esos momentos. 

Un año más tarde, gracias al gran esfuerzo de las compañías, actores y trabajadores de las artes escénicas los teatros de muchas ciudades han podido reabrir y podemos seguir disfrutándolo de modo seguro. Es el momento de apoyarles y devolver lo que en los momentos más complicados nos regalaron!. Con precaución y respetando las medidas de seguridad, #laculturaessegura. 

He estado revisando las carteleras de Madrid y os traigo mis 4 propuestas para celebrar este dia. 

El punto 5 es un plan para seguir aprendiendo y explorando sobre esta disciplina que aúna tres de las 6 bellas artes: la literatura, la música y la danza. 

Interpretación, declamación, emoción...todas esas cosas son EL TEATRO!. 

Algunas de estas propuestas que os traigo están en cartel y otras lo estarán muy pronto, así que como vienen unos dias de vacaciones, este es un buen plan. No olvidéis comprar vuestras entradas!

Espero que me dejéis vuestros comentarios sobre lo que más os ha gustado. 

1. PAGAGNINI

Los magníficos Yllyana nunca defraudan. Mayores y pequeños disfrutarán de la música en un espectáculo familiar para todos los públicos de la mano. En este caso, con la colaboración de Ara Malikian . Un planazo! 




A través del virtuosismo de cuatro grandes músicos, PaGAGnini repasa algunos momentos cumbre de la música clásica fusionados con otros estilos musicales, consiguiendo un divertido y sorprendente des-concierto, con el que pretendemos reinventar la manera de concebir un recital, llegando al gran público que descubrirá en los pasajes musicales una mirada diferente.

Del 1 al 4 de abril en el Teatro Principe Gran Via 


2. CRUZ DE NAVAJAS

Este nuevo musical con la música del icónico grupo MECANO, se estrena en Madrid la semana que viene con nuevo formato, sin escatimar en medios, y con una enorme apuesta por la tecnología, el nuevo talento y la calidad musical.



Para todos los públicos, especialmente adolescentes, jóvenes y no tan jóvenes. 

Tanto si eres de la generación que vibró con las canciones de Mecano como si has nacido después, vas a disfrutar de este espectáculo y sus temas con arreglos para ajustarlos a la música actual. Además, la espectacularidad del evento en en su puesta en escena y ritmo hará que tanto adultos como jóvenes lo vivan por igual.

En una ubicación única,  el espacio Raro Ifema.  Abril 2021 : de jueves a domingo a las 19:30 horas a partir de 30€. Podéis comprar las entradas en FEVER

3. EL EXITO DE LA TEMPORADA

Un espectáculo de humor con Sílvia Abril, David Fernández, Fermí Fernández, Oriol Grau, Mónica Pérez y Jordi Rios.

Si os apetece reir, esta propuesta es una comedia hilarante que reflexiona sobre la amistad, el paso del tiempo, el triunfo, la satisfacción vital y el oficio de los cómicos.



Seis amigos que triunfan como cómicos en programas de radio y televisión, deciden unirse para sacar adelante el espectáculo teatral “Romeo y Julieta” y así poder reivindicarse como intérpretes más allá de los lugares comunes donde parece que los encasillan. Un incidente fortuito hace que el espectáculo no se pueda llegar a estrenar.

Veinte años después, estos seis amigos se reencuentran para intentar hacer realidad el espectáculo que no hicieron en el pasado. El mundo ha cambiado, ellos han cambiado, sus relaciones, sus cuerpos, su talento, sus objetivos vitales, su visión del teatro, sus fobias… todo ha cambiado.

4. PETER PAN , EL MUSICAL 

Plan para los más peques de la familia. 

Una puesta en escena con 10 actores-cantantes que dan vida a casi 20 personajes, números acrobáticos aéreos, música, canciones en directo, bailes y un sinfín de sorpresas que va más allá de lo teatral para convertirse en una gran fiesta llena de emociones; posibilitando que niños y adultos compartan el placer de una historia sofisticada y traviesa...

En el Teatro Maravillas hasta el 4 de abril. Los niños pagan a partir de 2 años. 

5. OTRA FORMA DE ACERCARSE AL TEATRO 

Para lo que queráis aprender más sobre teatro, os traigo unos cuantos recursos interesantes, 
Podemos leer , escuchar,  aprender teatro! Esta son algunas maneras de conocer más sobre este arte de la humanidad tan maravilloso. 

- HISTORIA DE TEATROS, por la Biblioteca Nacional de España. Un recopilatorio del año 2017 en el que se cuenta la historia de los principales teatros de España.

- ESCUELA MUNICIPAL DE TEATRO DE MADRID. Es un centro de enseñanza no reglada en el que se imparte formación de teatro para niños y niñas a partir de 6 años, jóvenes y personas adultas.

- TEATRO SOLIDARIO Y ACCESIBLE.  La organización RIVENDELL Teatro Solidario organiza proyectos teatrales para recaudar fondos para causas sociales. Ahora no tiene obras en cartel, pero puedes colaborar con la fila 0 y tienen  un proyecto precioso dedicado a los más pequeños y que pretende trabajar sobre la inclusión y la accesibilidad a través de un cuento precioso: "El Hada Cansada" 

- Para descubrir mucho más...en la web CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y LA MUSICA  hay una plataforma de préstamo de grabaciones de espectáculos teatrales y un impresionante catálogo de obras! Si no puedes ir al teatro, aquí tienes casi todo! 

Brujuleando por Internet, he encontrado estas chulada! Lo cierto es que, con esta pandemia, el ser humano no deja escapar la oportunidad de reinventarse. Así que, aquí os dejo esta actualización! 

6.  PLATÓ PRINCIPAL : TEATRO EN STREAMING COMO SI FUERA UN VIDEOJUEGO



Un proyecto del productor Edy Asenjo (premio MAX 2007) impulsado por el Ministerio de Cultura. 

La primera experiencia de e-escena, retransmisión vía streaming de un montaje teatral en directo en el que el espectador conectado puede seleccionar desde qué personajes quiere vivir la obra e incluso “cambiar de cuerpo” durante la función exactamente igual que en un videojuego, saltando de uno a otro personaje o siguiendo la acción desde las seis distintas cámaras robotizadas e integradas en la decoración del espacio en el que transcurre el montaje.

Un “vestuario tecnológico”, un total de 2 kilos de cables, micrófonos y cámaras ocultos bajo el vestuario de época de los actores, hace posible que el espectador viva la escena literalmente desde dentro. 

En Plató Principal el espectador tiene todo el poder para cambiar de personaje y moverse por el espacio teatral con la misma libertad que si estuviera dentro, sin ángulos muertos.

Podeis reservar vuestra sesión on line en Plató Principal

Espero que con estas propuestas, disfrutéis del Dia Internacional del Teatro! Os dejo el enlace al 
Mensaje de Hellen Mirren en este dia de celebración. 





Hasta el próximo post, Feliz Dia del Teatro.

Gracias por leerme! 

Sencillamente Ana

Comentarios

Entradas populares