La Joya del Ambroz: Baños de Montemayor

"Si quieres conocer más de ti, sal de viaje y el camino te enseñará"(anónimo)

Hoy quiero escribir sobre Baños de Montemayor villa termal que para mí, sin duda, constituye la " Joya del Ambroz".
Situado en la provincia de Cáceres, lindando con Salamanca, este pueblo cacereño está una zona en la que ya se fijaron los romanos al pasar por la famosa calzada "Vía de la Plata", de la que aún se conserva algún que otro kilómetro y que en su momento atravesaba la población. Allí dejaron su más característico y próspero legado, el Balneario. Se encuentra, además, en la ruta del Camino de Santiago, lo que hace que de vez en cuando te encuentres con algún que otro peregrino en su ruta hacia el Obradoiro.

Imagen obtenida del Facebook oficial de Baños de Montemayor




El encanto del pueblo, sin embargo, reside en sus calles  y su arquitectura típica de la zona, propia de pueblos de sierra, con casas solariegas mezcladas con casas señoriales del siglo XIX cuando la villa estaba en todo su esplendor debido al gran turismo termal de la época.
Tiene dos iglesias, la de Santa Maria, situada en el centro del pueblo y la de Santa Catalina a las afueras, además de dos pequeñas ermitas,  Santa Rosa y la del Calvario en la zona alta de la villa.



Un fin de semana  familiar en Baños de Montemayor
Pese a ser un pueblo pequeño, es grande la oferta de planes para disfrutar de él y de sus alrededores.
Sin salir de allí, un pequeño paseo por sus calles estrechas con visita a las iglesias, al Centro de Interpretación "Via de la Plata" y tapeo por los barecitos como "El Carlos",  " Maleja Tupa", el Bar "La Peña" o el "Tari" y disfrutar de un vinito Primavera (propio de la zona) acompañado de cualquier producto del cerdo ibérico (morros,panceta, magro, jamon ibérico...).
Si quieres una pequeña excursión, apta para los pequeños de la familia, hay que  acercarse al Molino subiendo por las calles del pueblo y ver cómo el río desciende formando pequeñas cascadas entre el bosque de castaños, robles y encinas. Tanto en primavera como en otoño es una delicia y un paseo sorprendente.  Muy cerquita, y recientemente re-abierto, el Mesón el Puente es un sitio estupendo para disfrutar del paisaje del pueblo a vista de pájaro disfrutando de un menú más elaborado con productos de primera calidad, bien presentados y servidos de una forma excelente. Un buen sitio para relajarse en familia o con los amigos y planear el resto del fin de semana . Desde ahí se ve perfectamente  la ermita del Calvario, que permite avistar el pueblo desde el otro lado con una magnifica vista de toda la ladera de la montaña y a la que se llega dando un pequeño paseo.

Para los amantes del senderismo y el deporte en familia, el paseo hasta el mirador de la antigua estación o la ruta hasta el pantano de Gabriel y Galán son una muy buena opción para empezar el día y fácil para niños, incluso transitable con carritos de bebé.

Si hay tiempo para una visita más amplia a la comarca, Hervás es obligado para pasear por el bonito e histórico barrio judío y hacer parada técnica en alguna de las tascas para probar el vino del lugar.

Ya en Salamanca, Béjar y Candelario, también visita obligada con sus calles empedradas  y estrechas y su arquitectura singular tan bien conservada. A la vuelta de la excursión parada a la entrada del pueblo en el Complejo El Solitario, sitio perfecto para tomar un buen cochifrito acompañado de un "tomate al perico" tan típico de la zona. A partir de la primavera,  no os perdáis el gazpacho de cerezas, magnífico!

Y para terminar el fin de semana de relax, una tarde de Balneario. En el antiguo edificio, ahora remodelado, se encuentran las Termas Romanas, que están expuestas al público y la piscina de aguas termales disponible para tomar un baño relajante y nadar un poco o como parte de los muchos circuitos que ofrece el Balneario. Un plan estupendo es el plan familiar, a partir de las 6 de la tarde para toda la familia. Los niños se divierten entre duchas, saunas y piscinas, a la vez que viven una experiencia diferente de salud y bienestar a muy buen precio!

Para pequeños y mayores en cualquier época del año
Mucha gente me pregunta cuándo es la mejor época del año para visitar Baños de Montemayor. Siempre respondo, "cuando te venga bien!".

  • El invierno es muy interesante porque, aunque es un pueblo frío por su situación serrana, es también un excelente sitio para  esquiadores. Hay muchísimo alojamiento y está muy cómodo  subir a esquiar a la estación de la Covatilla en la sierra de Béjar, a unos 35 km,  y ....¿qué hay mejor que después de un día de esquí poder tomar un baño relajante en aguas termales a 37 grados? ;-) 
  • El otoño, es mágico.... de verdad. La comarca organiza todos los años en esta estación del año un montón de actividades por los pueblos colindantes con Baños de Montemayor. Culturales, deportivas, para los niños, para los mayores....puedes pasarte 5 fines de semana durante el mes de noviembre haciendo de todo! Y cómo no, comiendo unas castañas ricas ricas o chocolate caliente! 
  • La primavera te enamorará. El agua corre por todas partes si hay suerte y todo se llena de flor. Desde este valle hasta el valle del Jerte, situado al otro lado de la montaña, los cerezos se llenan de flores  y la magia de la primavera está por todas partes. Es la mejor época para hacer picnic, por ejemplo en Montemayor del Rio, (famoso por su bolla, un dulce típico y de mucha tradición) en la zona habilitada junto al rio "Cuerpo de Hombre" y respirar aire puro disfrutando de la naturaleza en toda su esencia, con un microclima con gran variedad de aves. Espectaculares los milanos de la zona sobrevolando el río.  Si vas en mayo, por San Isidro, además encontrarás a Baños de Montemayor en fiestas!
  • En verano, como cualquier otro pueblo de España, Baños de Montemayor se llena de vida. En Julio y Agosto las familias se vuelven a reunir y hay gente y niños corriendo por todas sus calles y plazas. Se preparan fiestas como la de "Los Abuelos" con verbena y aperitivos, (más bien comilona diría yo) a cargo de varias asociaciones del pueblo. Un homenaje bien merecido. Entre fiesta y fiesta, se puede disfrutar de la piscina municipal, situada en un enclave privilegiado con sol todo el día y buen ambiente para los chavales y los mayores. Cine de verano, actividades deportivas en el polideportivo y fiestas nocturnas.  Y para los inquietos,  cualquier día es bueno para visitar las múltiples piscinas naturales de los pueblos de alrededor como Gargantilla o Casas del Monte. 
     









Como el verano es largo, hay tiempo para muchas más actividades.
Visitas culturales como el Monasterio de Yuste, a una hora por el valle del Jerte, con una visita guiada a cargo de Patrimonio Nacional que encanta a los más pequeños; Plasencia con su centro histórico monumental y un Parador Nacional para tomar un café relajadamente o comer en su restaurante. Excursiones por la  naturaleza como la ruta del Lavadero, en Candelario, la Chorrera entre Baños y Hervás, o la de Heidi....fáciles para todos los miembros de la familia tanto a pie como en bicicleta.
Si el verano se hace largo y hay que entretener a los más pequeños, el Ayuntamiento monta campamento urbano en las instalaciones municipales con actividades deportivas, rocódromo, manualidades y cocina a lo "master chef" para los niños entre 5 y 12 años. Buen ambiente para hacer amigos y disfrutar de unas vacaciones llenas de actividad.
Para despedirlo, las inolvidables fiestas de San Ramón, que suponen la semana grande y despedida de la época estival. Verbena a lo grande, pasacalles de gigantes y cabezudos, juegos infantiles  y "las Peñas" de amigos y familias enteras compartiendo música, comida y juerga durante varios días. Un final memorable.

Seguramente que haya muchas cosas más por descubrir y que aún no lo he hecho...pero mientras tanto no dejo de disfrutar cada vez que tengo oportunidad de ir.
 Os invito a que lo hagáis y si descubrís algo más, por favor contadmelo!

Os animo a visitar esta joya singular de España y os dejo unos cuantos enlaces más para que podáis organizar un fin de semana inolvidable en Baños de Montemayor.

Alojamiento:


Baños de Montemayor (información general)

Fotografias obtenidas de Google y del sitio oficial de Baños de Montemayor en Facebook.
Hasta el siguiente post. Gracias por leerme!






Comentarios

  1. Conozco algunos sitios de la zona, pero no estos baños. Habrá que ir, para mí, la mejor época otoño ( los castaños del Tiemblo, Candelario, La Alberca...) Gracias Ana por este post tan completo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar lo que te haya inspirado este post!

Entradas populares