Una excursión con amigos por el Cañón del Río Guadalix

"Diríjase hacia el sur..."

Estoy segura de que algunos de mis lector@s sabrán lo que significa la frase del subtítulo de este post, jejeje ;-)

Ahora que está más cerca el otoño, mi propuesta para estos días ya no tan largos pero con bastante luz está, nuevamente, cerquita de Madrid, en la población de San Agustín de Guadalix.

Nuestra excursión fue una propuesta de #Paco que nos indicó cómo llegar hasta el punto de encuentro, situado en la calle del Mesto donde se inicia la ruta, junto al Parque Lineal Ribera del Rio Guadalix, donde hay una zona recreativa merendero, con mesas y sombra suficiente para poder hacer el tradicional picnic de cualquier excursión. Desde la capital apenas se tarda media hora por la carretera de Burgos.

Tiene una dificultad fácil y una extensión de unos 15,65 km en total, aunque uno puede regresar cuando quiera. La hicimos en el mes de noviembre, con el frío del invierno ya metido, pero debe ser una zona preciosa en otoño y primavera, y con eso de que #seacabanlasvacaciones este post puede ser una buena idea que os haga más facil #elmalditosindromepostvacacional.

Esta ruta transcurre por la ribera del Rio Guadalix y a través de ella se puede conocer la vegetación de la zona, llegar hasta la preciosa zona de la Chorrera del Hervidero (más o menos a la mitad de la ruta) donde se une el agua con la montaña  y descubrir por el camino algunas construcciones hidráulicas, como la que escogimos para pararnos a tomar un bocata y poco de caldo calentito que habíamos preparado en un termo. Una recomendación que os hago para escapadas a la nieve o senderismo en epocas frías, ya que es un saludable reconstituyente y cuando uno se queda frío, sienta de maravilla!

Chorrera del Hervidero

Mayores y pequeños pueden disfrutar iniciando el camino por la parte más amplia del rio, para cruzar al otro lado a través del puente de madera que se abre entre los abedules. Una ruta sencilla pero exigente en algunos tramos, especialmente para aquellos a los que les gusta admirar la naturaleza a vista de pájaro y ascender un poco por la Peña Aguila como hicieron nuestros chavales siguiendo a los intrépidos Paco y Carlos en modo #ElFlautistadeHamelín!. Aun así, no es complicada de hacer con niños, tanto es así, que se hicieron los 15 km sin darse ni cuenta. 

Pero lo mejor de todo, sin duda alguna, la oportunidad de compartir un rato de naturaleza con buenos amigos y poder conocerse mejor, charlar sobre cualquier tema y desconectar de la urbe por unas horas, entre caminata y risas porque #salirdeexcursionconamigosmola 




Los más pequeños, disfrutaron descubriendo recobecos en la montaña y cogiendo palos y piedras  una buena idea para que, si queréis, podais iniciar con ellos un bonito Cuaderno de campo . Pero lo más divertido fue la idea de dibujar "un rastro" por el suelo, señalando con una cruz sitios para reconocer en el regreso y que nos ayudaran a volver...y menos mal! Porque si no llega a ser por eso...unos cuantos, que iniciamos el camino de vuelta antes que el resto, nos habríamos perdido siguiendo al GPS y su "dirijase al sur" jajaja. Para los que no hagan el rastro, que no se agobien, que luego he descubierto que el camino está señalizado con los colores azul y blanco. 

Algunos consejos prácticos:
  • Para seguir la ruta completa, os dejo el enlace de WikiLoc
  • Algunos tramos son tan sencillos que se puede ir con carritos para bebé
  • Para ver la Chorrera del Hervidero hay que bajar unas escaleras de piedra con un poco de dificultad, ¡cuidadín con los más pequeños!
  • No olvides llevar agua! No hay fuentes por el camino.
  • Mejor mochila nevera, para caminar más cómodo,pero como alternativa, os propongo estos bonitos kit de picnic dirigidos a los más pequeños #sonunamonada
    Set de picnic infantil Mapamundi
  • Calzado de trekking para mejor agarre y repuesto de calcetines infantiles por lo que pueda pasar...
  • En invierno, gafas de sol, crema protectora y gorro. En verano una gorra, 
  • Para los que no tengan tiempo de preparar un picnic,  los mejores restaurantes de San Agustin de Guadalix 
Gracias a Paco y Graciela por descubrirnos esta propuesta tan estupenda, reunir a tanta buena gente y hacernos pasar un día genial #mejorconamigos #conexiónnaturaleza #deporteyfamilia #naturaleza&friends.

Os animo a hacer esta salida tan bonita, como fácil .¡Seguro disfrutareis!, y ya me iréis contando que tal el síndrome postvacacional.

"La naturaleza lleva siempre los colores del espíritu"

Hasta el próximo post. Gracias por leerme! 





Comentarios

  1. Fue una excursión preciosa, sobre todo por los amigos con los que la compartimos. Este año haremos otra u muchas otras porque pasear por el campo con buenos amigos es la mejor forma de disfrutar de un dia de fiesta. Gracias Ana por este post tan bonito.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ana por mencionarme en tu post. Esta ruta me la recomendó un amigo y la verdad es que es muy chula. Cerca de Madrid hay rincones muy bonitos, y más aún si se hace con la gran compañía de este grupo. Tenemos que ir pensando en la siguiente ruta!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar lo que te haya inspirado este post!

Entradas populares